El proceso de Legitimación de Contratos Colectivos no solo es una obligación de la Reforma Laboral y del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es también un mecanismo de apoyo para los sindicatos, al demostrar que cuentan con el respaldo de los trabajadores.
Así lo expresó Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante una gira de trabajo por Tlaxcala, donde se reunió con el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Bernal Salazar; la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso, Luz Guadalupe Mata Lara, y con representantes de empresarios y trabajadores.
Recordó que la legitimación de contratos colectivos es la llave de entrada al nuevo modelo laboral, ya que a través de ella, se acredita que los trabajadores conocen y apoyan su contenido, a través del voto personal, libre, directo y secreto, lo que contribuye también a evitar la simulación en la negociación colectiva, mediante la depuración de aquellos que dejaron de tener actividad o vigencia.
La secretaria del Trabajo reconoció además el avance de Tlaxcala en materia de modificación de estatutos sindicales, ya que el 76% del total de sindicatos en la entidad han realizado sus adecuaciones para incluir la democracia sindical, la transparencia y la equidad de género. Destacó también la coordinación entre todas las autoridades de la entidad, para lograr un objetivo común, que es la puesta en marcha del nuevo modelo laboral el próximo 1 de octubre.
Finalmente, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que tiene la plena disposición para cumplir con los compromisos establecidos, sobre todo en el tema de la legitimación de contratos colectivos, ante los plazos claros definidos para la puesta en marcha de la reforma laboral.
Acompañaron a la Secretaria Alcalde, el Titular de la Unidad de Enlace para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez y el Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo.
Comments