top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Lilia Aragón, primera actriz e incansable promotora de la lectura en el programa ¡Leo Luego existo!



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron el deceso de la primera actriz Lilia Aragón, quien fue una promotora comprometida e incansable de la lectura al formar parte de los fundadores del ciclo ¡Leo… Luego existo! del Programa de Extensión Cultural del INBAL.


La actriz originaria de Cuernavaca, Morelos, incursionó en teatro, cine y televisión, estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como la licenciatura en Literatura y arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Desde 2003 hasta el pasado 4 de abril del presente año, Lilia Aragón llevó a cabo un centenar de participaciones, tanto en el Palacio de Bellas Artes (en cinco ocasiones) como en diferentes auditorios y foros de 23 estados de la República mexicana, dando lectura en voz alta a autoras y autores como Elena Garro, Jaime Sabines, Cristina Pacheco, María Luisa La China Mendoza, Rosario Castellanos y Octavio Paz, principalmente.


Cabe señalar que, en 2016, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, compartió fragmentos de Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, acompañada por el maestro José Soleé.


Su última participación, de más de un centenar de presentaciones, se realizó el 4 de abril con algunos fragmentos de Los amorosos, de Jaime Sabines, actividad que se realizó de forma virtual en Facebook y YouTube de Extensión Cultural del INBAL.

bottom of page