Logra Conapesca retención precautoria de 513 mil 692 kilogramos de producto marino



La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que durante el mes de abril del 2021 se logró la incautación precautoria de 513 mil 692 kilogramos de producto marino, cuyos portadores no acreditaron su legal procedencia.

De acuerdo con el informe de acciones y resultados de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la entidad que reportó el mayor número de producto decomisado fue Sonora con 352 mil 674 kilogramos, seguido de la Ciudad de México con 89 mil 349 kilogramos, mientras que Baja California se ubicó en tercer lugar con 40 mil 103 kilogramos y Campeche en cuarto con 19 mil kilogramos.

La Conapesca informó que en estas acciones participaron Oficiales Federales de Pesca, apoyados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno.

Este trabajo conjunto además posibilitó la incautación precautoria de mil 221 piezas de productos, 28 vehículos, mil 332 artes de pesca, una embarcación mayor, 20 embarcaciones menores y 10 motores fuera de borda.

La Conapesca abundó que durante el mes de abril se realizaron dos mil 397 actos de inspección que abarcaron dos mil 93 verificaciones a vehículos y embarcaciones, principalmente, y se levantaron 304 actas de inspección.

Refirió que a través de su Dirección General de Inspección y Vigilancia (DGIyV) fueron atendidas denuncias presentadas mediante el Sistema Virtual de Denuncia de Pesca Ilegal, por lo que se realizaron 293 recorridos acuáticos y mil 173 recorridos terrestres en diversas entidades de la República Mexicana.

Detalló que en el estado de Baja California Sur se realizó el mayor número de recorridos acuáticos, con 57; seguido de Sinaloa, con 44; Veracruz y Nayarit, ambos con 36 recorridos cada uno.

Respecto a los recorridos terrestres, señaló que en Sinaloa se realizaron 211; seguido de Sonora, con 144, y Baja California con 137.

Además, abundó, se efectuaron 66 recorridos por el mercado La Nueva Viga, en la Ciudad de México; 348 acciones en puntos de revisión y se dieron 195 pláticas de prevención.

Destacó que en lo que va del mes de mayo la Dirección de Inspección y Vigilancia reportó que el pasado viernes 14 se incautaron, de forma precautoria, 800 kilogramos de producto marino en periodo de veda.

Una de las principales acciones fueron en el mercado La Nueva Viga y otra en el lugar de arribo de embarcaciones en San Francisco, Campeche.

Abundó que en La Nueva Viga, y con la orden de inspección a un vehículo, se localizaron 520 kilogramos de tiburón (cornuda, cazón y otras especies), que fue incautado de forma precautoria y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

En la segunda acción, los Oficiales Federal de Pesca, con apoyo de la Semar, incautaron 14 bolsas de aproximadamente 20 kilogramos cada una con pepino de mar entero y fresco.

En ambos casos se levantó el acta correspondiente por contravenir a las disposiciones legales establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás normatividades aplicables.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca subrayó el trabajo permanente que realiza a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, apoyada en el Programa de Servicio de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras y con base en un registro nacional pesquero, que tiene la finalidad de controlar la actividad pesquera y dar asistencia en la seguridad de los tripulantes.