top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

México no quitará los aranceles del plátano y camarón de Ecuador


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se va a firmar el Tratado Comercial México-Ecuador, pero no incluirá la exportación de plátano y camarón del país sudamericano, esto con el objetivo de proteger a los productores locales.


“Le planteé al presidente (Guillermo Lasso) que no íbamos a poder incluir el plátano y el camarón para seguir apoyando a los plataneros de Tabasco, de Chiapas, de Veracruz, de Michoacán, de Colima y de otros estados”.


El mandatario aseguró que la firma de este tratado corresponde a la búsqueda de "querer tener relaciones comerciales con todos los países del mundo y más de nuestro continente".


López Obrador resaltó la necesidad de "reivindicar" a Tabasco y al sureste del país, pues fueron abandonados a pesar de lo mucho que aportaron al desarrollo nacional, destacando que el 40% del ingreso del país dependía del petróleo del sureste.



En noviembre, AMLO recibió a su homólogo ecuatoriano y acordaron crear equipos para destrabar el conflicto comercial por estos productos y así, lograr que Ecuador pertenezca a la Alianza del Pacífico, organismo que integran: Chile, Colombia, Perú y México.


Sin embargo, las negociaciones comerciales entre México y Ecuador aún tienen un par de obstáculos que salvar, debido a productos como plátano y camarón en los que no se tienen que resolver convenios.

Comments


bottom of page