México y Argentina fortalecen cooperación para producir vacuna de AstraZeneca




El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el acuerdo entre México y Argentina para producir dosis de la vacuna de AstraZeneca en el país está dando resultados positivos, lo que permitirá abastecer a la brevedad a ambas naciones, a la región de Latinoamérica y el Caribe.


De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los primeros cuatro lotes de vacunas de este laboratorio envasados en México cumplen con las especificaciones necesarias, por lo que esta semana estarán disponibles para su distribución. Se prevé liberar entre cuatro y seis lotes por semana.


En conferencia de prensa matutina realizó un enlace en vivo con el presidente Alberto Fernández, a quien reafirmó el compromiso de trabajar de manera conjunta y apoyar a países que no tienen vacunas suficientes.

Ante la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti y la asesora Cecilia Nicolini, dijo que con ese país “hay solidaridad verdadera, fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos. Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponder de la misma manera”.


El presidente argentino sostuvo que el acuerdo fortalecerá la independencia de ambas naciones y de la región latinoamericana.

“Independencia de poder tener nuestra vacuna, de no tener que andar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos”, expresó.

Avanza Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19: presidente; en Chihuahua y Puebla concluye aplicación de dosis a personal educativo

El presidente López Obrador destacó los avances del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 a personas adultas mayores de 60 años y de 50 a 59 años, mujeres embarazadas y personal médico y educativo.

Anunció que hoy inicia la inmunización a las y los trabajadores de la educación de Chihuahua y Puebla. En el resto de los estados de la República ya terminó la vacunación a ese sector.

“A finales de esta semana se concluye el programa de vacunación a todos los maestros del país, a todos los trabajadores de la educación con el propósito de que se continúe regresando a las clases presenciales”, subrayó.

Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación constató el comienzo del operativo para vacunar a maestras, maestros y personal de escuelas públicas y privadas de Chihuahua y Puebla.

El gobernador Javier Corral Jurado, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y la coordinadora de Programas Federales de Bienestar, Bertha Alcalde Luján, encabezaron la supervisión de ese acto en el Poliforum Científico Cultural Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el Centro de Convenciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el subsecretario de Educación Superior (SEP), Luciano Concheiro Bórquez y la representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Aurora Treviño García, atestiguaron el inicio de la aplicación de la vacuna CanSino.

El presidente reiteró el compromiso de terminar de vacunar en octubre a toda la población del país mayor de 18 años porque habrá suficiencia de dosis.

Participaron en la conferencia matutina, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex en representación de la Fundación Carlos Slim, Carlos Slim Domit.