Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

México y ONU lanzan el Proyecto de Impulso Económico Global; busca atraer inversión extranjera

La Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos ha asumido el liderazgo de las tareas de promoción económica y atracción de inversiones, dentro de la Cancillería. El trabajo entre el PNUD y la SRE genera un trabajo apegado a los ODS, de igualdad, inclusión, derechos humanos y perspectiva de género. Este proyecto estará a cargo de la Dirección General de Impulso Económico Global, encabezada por el Mtro. Iker Jiménez.


Hoy, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, presentaron el Proyecto de Impulso Económico Global, que tiene como objetivo coadyuvar a las actividades de promoción económica y atracción de inversiones de nuestro país.


Durante su intervención, la subsecretaria Delgado subrayó la importancia de atraer oportunidades de inversión a sectores y proyectos clave para el desarrollo nacional, así como de la generación de espacios que incluyan a los sectores productivos mexicanos en el comercio internacional.


Este proyecto surge a partir de la creación de la Dirección General de Impulso Económico Global (Dgieg), dentro de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, el pasado 14 de junio.

La Dgieg será la encargada de diseñar y coordinar la ejecución de misiones de promoción económica y comercial en el exterior, así como de promover este tipo de encuentros en México. Tales acciones tendrán la finalidad de impulsar la exportación de productos mexicanos y atraer IED, y estarán enfocadas a sectores estratégicos: movilidad, aeroespacial, agroindustrial, ciencias de la vida, industrias digitales e infraestructura.

La Dirección General de Impulso Económico Global estará a cargo del Mtro. Iker Jiménez, quien presentó sus atribuciones, destacando la relevancia que obtiene esta unidad administrativa al fungir como el enlace entre la Cancillería y organismos internacionales y empresariales, empresas y autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno.


Asimismo, esta área será la encargada de dar seguimiento a temas energéticos, urbanos y proyectos de infraestructura prioritarios desde la SRE.


El evento de lanzamiento contó con la participación del coordinador de Impulso Económico Global en Europa, Emb. Mario Chacón, quien mencionó que dentro del plan de atención estratégico se promocionará a México en diversas ferias como Automechanika en Frankfurt, Industria 4.0 en Hannover, y Agroalimentos Tutto Food en Italia, entre otras.


También estuvo presente el coordinador de Impulso Económico Global para Asia, consejero Santiago Toledo, quien comentó que, debido a la crisis de COVID-19, las Representaciones Mexicanas en el Exterior adecuaron sus procesos para la búsqueda y detección de medicamentos, equipos, materiales y vacunas, así como para el desarrollo de las capacidades para facilitar su salida y acceso al país.


Por su parte, el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez, subrayó la fuerte y fructífera relación de colaboración entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México y la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.


Destacó, además, la importancia de este evento ante la coyuntura económica mundial derivada de la pandemia y agradeció todos los esfuerzos que se han realizado para lograr este proyecto.


En esta presentación se contó con la asistencia de representantes de dependencias del Gobierno federal, organismos empresariales, Cuerpo Diplomático acreditado y funcionarios de la SRE.