Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Mecánico desplazado de Sudán hoy es vital para hacer llegar víveres tras inundaciones históricas

Musa Kenyi, de la FAO, utiliza su reconocida experiencia con vehículos pesados para ayudar a sus conciudadanos a hacer frente a los efectos del cambio climático.


“Huí para salvarme, y ahora estoy salvando a otros”, dice Musa Kenyi, un mecánico y conductor altamente experimentado de la FAO en Sudán del Sur. Pero los vehículos todo terreno son su especialidad y su pasión, y se lo conoce en todo el país por su pericia.


Este deseo de conducir vehículos grandes y de aprender a repararlos se despertó durante el tiempo que Musa pasó en Malawi, después de huir de su país (por entonces denominado únicamente “Sudán”) debido a la guerra civil.


Se reunió con su hermana en Lilongwe (Malawi) para empezar una nueva vida, y allí se desató su pasión por todo aquello relacionado con la mecánica. Tras asistir a cursos de capacitación en un centro técnico y adquirir cierta experiencia práctica, Musa se convirtió en un mecánico experimentado y encontró fácilmente trabajo en una empresa de transporte que trasladaba mercancías por toda el África subsahariana.

“Mi vida transcurría en la carretera”, recuerda Musa. “Cruzaba las fronteras casi todos los días con mi camión. De Lilongwe a Dar es-Salaam, a Kigali, a Johannesburgo y de vuelta a Lilongwe”. En estos viajes diarios, Musa condujo a través de los terrenos más adversos y con las peores condiciones meteorológicas de África.

Musa luego se mudó a Ciudad del Cabo en busca de un trabajo mejor; allí aprendió a conducir vehículos todo terreno altamente digitalizados y se interiorizó en todos los pormenores de estos vehículos.


Cuando Sudán del Sur se independizó, él, como muchos otros, decidió regresar para poner sus aptitudes en práctica en favor de su país natal.

Musa conoció a la FAO en 2012. Tras colaborar durante cierto tiempo, se incorporó a la Organización en 2017 como mecánico superior y conductor de camiones pesados. Gracias a la experiencia única que había adquirido, pronto se convirtió en uno de los pocos mecánicos especializados en camiones pesados y vehículos todo terreno de Sudán del Sur, y prestó sus conocimientos especializados a muchos de los organismos que trabajan en la zona.