El incremento en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), la incertidumbre económica y la profundidad del sistema financiero, impulsaron al ahorro a niveles máximos (desde 1995 que hay registros) al cierre del año pasado.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que el saldo de la cuentas de ahorro registró un incremento de 15.36 por ciento anual en diciembre del año pasado, con un monto de 21 mil 864 millones de pesos, una cifra sin precedente. El número de cuentas de ahorro subió a 844 mil 622 en el último mes del año pasado, también en niveles máximos.
El Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado en su última reunión de política monetaria, con un incremento de 50 puntos base a la tasa de referencia, llevándola a un nivel histórico de 11 por ciento, y desde junio de 2021 a la fecha ha elevado la tasa en 700 puntos.
La captación tradicional total de la banca comercial presentó un crecimiento de 2.1 por ciento real anual, su variación más alta desde febrero del 2021; con lo que apuntó nueve meses consecutivos con aumentos. Totalizó 7.22 billones de pesos, su mayor monto desde abril de 2020.
Este desempeño fue impulsado por un mayor dinamismo tanto de la captación de depósitos a plazo y títulos de crédito emitidos. En el caso de dichos depósitos a plazo, la tasa de crecimiento anual real fue de 6.62 por ciento, su mayor incremento desde abril del 2020.
Por su parte, los depósitos de exigibilidad inmediata registraron una alza de apenas 0.04 por ciento anual real, su primer incremento luego de cuatro meses consecutivos con bajas.
Comments