Militancia de Morena exige a Muñoz Ledo respetar resultados de encuesta


Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados de la encuesta para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, el candidato Porfirio Muñoz Ledo se declaró ganador del proceso y se autoproclamó como el nuevo presidente nacional del partido, lo que generó críticas entre la militancia, por lo que le pidieron respetar el proceso interno y terminar los ataques contra los compañeros de la agrupación política.

El diputado tildó los resultados como “un asalto” debido a lo cerrado de la contienda, en la que tiene una diferencia menor de .5% con el senador Mario Delgado y entra en el intervalo considerado en los lineamientos de encuesta que todos los participantes firmaron, y que habilitan la realización de una tercera encuesta entre ambos morenistas.

Muñoz Ledo arremetió contra Mario Delgado, a quien le pide que acepte su “derrota”, en días pasados también se enfrentó con el canciller Marcerlo Ebrard, a quien advirtió que lo expulsaría del partido, y con el académico John Ackerman, quien evidenció que el candidato no ganó ninguna elección sino calificó a la siguiente etapa del proceso interno.

Tras darse a conocer los resultados, en redes sociales se lanzó una campaña impulsada por cuentas bots simpatizantes de la derecha y de algunos diputados morenistas, quienes orquestaron mensajes para pedirle a Mario Delgado que se bajara de la contienda electoral para validar el triunfo de Muñoz Ledo.

En respuesta, 254 legisladores de Morena manifestaron su rechazo a la propuesta de declinación pues el proceso aún no está definido, por lo que se estaría negando la democracia, que es el motivo principal de la lucha del partido, a la par de advertir que la legitimidad y representatividad de la dirigencia nacional se vería seriamente comprometida.

También pidieron al diputado abstenerse de atacar sistemáticamente a compañeros del partido, esto por los señalamientos de Muñoz Ledo hacia Mario Delgado, sobre que había dinero sucio en su campaña, además de respetar las reglas del INE que él mismo aceptó. “No es honorable y no es de compañeros dividir a la militancia”.

Porfirio Muñoz Ledo ya antes había levantado polémica tras incorporarse al proceso interno de última hora, por haber hecho campaña solo con la cúpula del partido y no con la militancia (prácticamente no tuvo ningún evento “en tierra”), por los comentarios discriminatorios contra el entonces candidato Gibrán Reyes Ramírez y las recientes acusaciones por abuso sexual de reporteras del Congreso y militantes morenistas.

© 2020 El Titular Noticias.