NASA advierte por iceberg del tamaño de Nueva York





El Observatorio de la Tierra de la NASA alertó que la plataforma de hielo de Brunt en la Antártida está a punto de liberar un iceberg, cuyo tamaño sería el doble que el de la ciudad de Nueva York.


De acuerdo con los científicos, aún no se sabe cómo responderá la plataforma de hielo restante después de la ruptura, por lo que el futuro es incierto.


A través de comparaciones fotográficas, la NASA pudo ver que de 1986 al 2019 las grietas en la plataforma de la Antártida se hicieron más severas.


En la parte superior de la fotografía tomada el 23 de enero de 2019, se observa la llamada grieta de Halloween, que apareció por primera vez a fines de octubre de 2016, la cual continúa creciendo hacia el este, desde una zona conocida como McDonald Ice Rumples.


Los “rumples” o arrugas se deben a la forma en que el hielo fluye sobre una formación submarina, donde la roca de fondo se eleva lo suficiente como para alcanzar la parte inferior de la plataforma de hielo.


Así, la formación rocosa impide el flujo de hielo causa ondas de presión y grietas que se generan en la superficie; la aceleración de la grieta es un “peligro inmediato”.


“El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo de Brunt probablemente depende de dónde se fusionen las grietas existentes en relación con el McDonald Ice Rumples”, dijo el glaciólogo Joe MacGregor.


La NASA apuntó que las crecientes grietas preocupan a las personas que trabajan en la plataforma. En la actualidad, los expertos determinan si la pérdida provocará un cambio adicional en la plataforma y posiblemente se vuelva inestable o se rompa.

© 2018 El Titular Noticias.