Niñas y niños de APAC disfrutan primer concierto de La OCBA contigo


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), retomaron La OCBA contigo, durante el primer programa del año que ofrecieron a integrantes de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC, IAP).

Alrededor de 200 niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual y sus familiares se conectaron para disfrutar de este concierto didáctico virtual integrado por interpretaciones previamente grabadas en distintas dotaciones por algunos de las y los integrantes de la agrupación musical del INBAL, mientras que su director artístico, Ludwig Carrasco, explicaba datos de las obras y los instrumentos.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la OCBA llevó a cabo parte de su programa social, el cual contempla actividades inclusivas, con las cuales se garantizan los derechos humanos a la cultura. Las personas pertenecientes a la comunidad de APAC, IAP, y sus acompañantes apreciaron música desde barroca hasta contemporánea, así como una pieza mexicana.

El programa estuvo integrado por la Fantasía núm. 1 para violín solo de Georg Philipp Telemann, el Dúo para violines op. 5 núm. 1 de Luigi Boccherini, la Suite núm. 1 para violonchelo solo, BWV 1007, y la Chacona de la Partita para violín solo núm. 2, BWV 1004 de Johann Sebastian Bach, la Serenata en Re mayor para dos violines de Giovanni Battista Viotti, Lament de Dave Anderson y el Allegro del Cuarteto virreinal de Miguel Bernal Jiménez.

Esta obra del compositor michoacano, escrita en 1937 y una de sus más notables y reconocidas, incorpora música popular mexicana en un estilo propio de la época colonial novohispana de finales del siglo XVIII.