Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Noviembre es el mes de la vasectomía

La vasectomía es un método anticonceptivo masculino recomendado para aquellos que no desean tener hijos de forma definitiva. En México, se han llevado campañas en pro de la vasectomía, sobre todo en consecuencia con la sobrepoblación, esto ha sido fomentado por varios institutos de saludo como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).




Durante 2021, en el país se realizaron más de 40 mil vasectomías, 10 mil más que en 2019, cuando se llevaron a cabo 30 mil. Esta acción permitió a nuestro país ser distinguido por segunda ocasión como sede del Día Mundial de la Vasectomía 2022.

En reunión virtual por el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, la directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud, Yolanda Varela Chávez, resaltó que es fundamental fortalecer las acciones de salud sexual dirigidas a adolescentes y hombres, con información, orientación, consejería y disponibilidad de servicios.


Detalló que la vasectomía sin bisturí está disponible en todas las instituciones del sector Salud. Es una cirugía ambulatoria que se lleva a cabo en 20 minutos y no requiere hospitalización; el paciente sale caminando y no tiene repercusiones en la actividad sexual.