top of page
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Nuevas perspectivas en el Buceo Adaptado e Inclusión Social por Gustavo Cárdenas

El buceo inclusivo es un tema que se ha comenzado a visualizar en los últimos años. Una persona que se ha encargado de llevar a cabo esta tarea de forma magistral, es el buceador Gustavo Cárdenas Moreno, quien se ha dedicado arduamente a fomentar la importancia del buceo, no solo por medio de participaciones sino de la divulgación de eventos que se encuentran presentes en torno al tema.


Gustavo Cárdenas Moreno
Gustavo Cárdenas Moreno habla sobre las perspectivas del Buceo Adaptado e Inclusión Social

Uno de los eventos de los que se encuentra hablando, es el que está presente este mes de junio llamado Jornada Iberoamericana de Buceo Adaptado e Inclusión Social, mismo que ya ha comenzado, pero en el que aún se pueden integrar para los días 23 y 30 de junio. Lo cual, en palabras del buceador, vale mucho la pena pues a partir de ello se crea una nueva perspectiva de la inclusión.

Gustavo Cárdenas Moreno piensa que es muy importante dicho evento, pues es la primera ocasión en donde la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) y la Federación Uruguaya de Actividades Subacuáticas (FUAS), trabajan en pro de un evento de tan gran magnitud, con lo que no solo será relevante por las dos grandes instituciones que lo realizan, sino porque se trata de un evento de talla internacional, donde se podrá escuchar las voces de diversos países.

Esto es una gran noticia, pues la charla será sumamente nutrida, ya que cada país tiene su propio modo de ver las cosas, así como asumir roles en la cuestión de inclusión, sobre todo dirigida a los deportes. De forma que poder comparar una diversidad de puntos será un elemento maravilloso para entender lo que sucede en otros países de habla hispana.

El especialista Gustavo Cárdenas Moreno, asegura que darle visibilidad al buceo inclusivo es muy importante, pues años anteriores no se les había prestado tanta importancia a las actividades para el sector de la inclusión; señala que aquellas que existían eran sumamente caras, de forma que mucha gente no podía acercarse a ella dicho problema.

Con la divulgación presentada en Congresos, hacen que los precios bajen, lo que provoca que más gente pueda acercarse a las diferentes áreas del deporte inclusivo. El nadador recomienda el buceo como herramienta de inclusión, debido a todos los beneficios que provee para diversos padecimientos, hecho que se ha comprobado a lo largo de los años.

Entre los principales beneficios que ha señalado, se encuentran:

Poder desarrollar de manera adecuada las habilidades motoras, o bien, rehabilitarlas.

  • Mejora la habilidad respiratoria, así como la oxigenación.

  • Fortalece los músculos de una manera dinámica y muy segura.

  • Ayuda a padecimientos mentales como la ansiedad o depresión.

A pesar de que no son todos los elementos que aporta al sector de la inclusión, si son varios que le han parecido a Gustavo Cárdenas Moreno muy importantes debido al hecho de que, a diferencia de otras áreas, esta cuenta como beneficio extra que se puede llevar a cabo en compañía de algún familiar o amigo, lo que hará más amena la actividad.



Gustavo Cárdenas Moreno


Es por ello que invita a las personas informarse ya sea por medio de conferencias, o de congresos como el que se encuentra habilitado en el mes de junio. Acerca de los temas que se abordarán menciona que se siente muy emocionado, pues considera cada uno de ellos de una gran relevancia para el sector en el que se desarrolla.

Los argumentos que se presentaron en la primera jornada, abordaron elementos de diversas perspectivas. Gustavo Cárdenas considera que cada visión es sumamente especial, pues tiene como eje principal la forma en la que se ha adaptado diferentes deportes acuáticos en torno a la inclusión. Estos elementos son bastantes innovadores y ayudan a la igualdad en diversas áreas.

Sin embargo, y a pesar de que ya no podemos ingresar a esa jornada, los temas de las dos jornadas siguientes, también prometen ser sumamente sustanciosos. Por un lado, se encuentra temas como el buceo adaptado a la inclusión, al igual que las competencias y la forma en la que se ha llevado a cabo la actividad en los últimos años, así como la aceptación social.

Por otro, se encuentran temas de máxima relevancia en el sector médico como los relacionados a la neurorespiración y la influencia que tienen en diferentes padecimientos y edades. Acerca de esto, el buceador menciona que son temas muy relevantes, pues anteriormente no se encontraban tan hablados y podía mal interpretarse lo que se desarrollaba en el área.

Un último eje que se analiza, y el cual le parece muy relevante es el turismo y el buceo. No solo se ha abordado desde el tema de la inclusión, sino que se abre al desarrollo sustentable, convirtiéndose en uno de los compendios más complejos e interesantes, pues adapta dos necesidades en un solo elemento que beneficiará a varias personas.

Por el programa que ha revisado Gustavo Cárdenas Moreno, se ha podido percatar de la cantidad de escuelas tan diversas de las cuales provienen los ponentes. Esto lo emociona mucho, pues no puede esperar por escuchar dentro de las semanas restantes del Congreso las opiniones tan impactantes que las personas tendrán sobre los temas antes mencionados.

Asegura que después del congreso, el buceo inclusivo, así como deportes hechos en agua y que buscan la igualdad, tendrán un peso aún mayor dentro del mundo que nos rodea. Sucederá por medio de la sensibilización objetiva hacía ciertos temas que seguramente se repetirán en las ponencias presentadas.

Gustavo Cárdenas Moreno invita a todos a no perderse de tan maravillosa experiencia. Como un elemento extra, las conferencias se llevarán a cabo por medio de la virtualidad, así que cualquier persona se podrá enterar de lo que sucede en el mundo del buceo, aunque se encuentre lejos de los países que se han desarrollado como organizadores.

Después de poder ver las opiniones que se desarrollarán, buscará eventos similares para marcar la importancia que se tiene la inclusión, no solo en el buceo, sino en la sociedad, así como los beneficios que se desarrollan por parte de los mismos. Estamos seguros que pronto tendremos nuevas opiniones respecto al tema.

bottom of page