top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

PEMEX invertirá 75 mil MDP en refinerías en busca de soberanía energética

Petróleos Mexicanos (PEMEX) se encuentra en la etapa final de un ambicioso proyecto de inversión destinado a revitalizar el Sistema Nacional de Refinación (SNR), con el objetivo de lograr la autosuficiencia energética en 2024 y convertirse en un exportador neto de combustibles para 2025.


Esta noticia fue anunciada por Fidel Vizcaíno García, suplente de la subdirección de Producción de Petrolíferos en PEMEX Transformación Industrial, durante su participación en el Quinto Congreso de Energía celebrado en Boca del Río, Veracruz.


“De 2019 a 2024 se habrán invertido alrededor de 75 mil millones de pesos en las seis refinerías del país, lo que ha llevado a la recuperación del proceso de crudo. (…) Con esto, para 2025, se espera que se refine lo suficiente para cubrir la demanda y tengamos la capacidad de exporta un poco de gasolinas y diésel”, mencionó el funcionario.


Las inversiones en las seis refinerías de México, realizadas desde 2019 hasta 2024, ascienden a 75 mil millones de pesos, lo que llevó a una notable recuperación en el proceso de crudo, en 2018, PEMEX registró sus niveles más bajos de procesamiento de crudo, con solo 612 mil barriles diarios, mientras que la producción de petrolíferos alcanzó los 535 mil barriles diarios.


Desde entonces, se experimentó un incremento del 35% en la oferta de gasolinas y un 11% en turbosina y diésel, lo que ha reducido significativamente las importaciones de estos combustibles.


Las inversiones realizadas hasta la fecha han permitido la rehabilitación de 61 plantas de proceso, la renovación de 32 tanques de almacenamiento, así como la realización de 127 reparaciones mayores y 317 reparaciones menores.


Estos esfuerzos se enfocan en alcanzar la soberanía energética de México, con la próxima entrada en operación de la refinería Olmeca y la adquisición de Deer Park, se espera que el país logre la autosuficiencia energética en 2024.


Una estadística relevante es que las reparaciones mayores realizadas en el SNR durante la actual administración son cuatro veces más numerosas que las efectuadas en el mismo período de la administración anterior.


Además, se están llevando a cabo importantes reconfiguraciones en las refinerías de Tula y Salina Cruz, con la construcción de plantas coquizadoras, esto permitirá recuperar destilados valiosos de los residuos que antes se destinaban al combustóleo, lo que resultará en un significativo aumento en la producción de diésel, gasolina y turbosina en dichos centros de refinación.

ความคิดเห็น


bottom of page