top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

PEMEX mantiene récord de producción de combustóleo



Durante el mes de marzo de 2023, Petróleos Mexicanos, la compañía petrolera estatal más conocida como Pemex, ha mantenido la producción de combustóleo en niveles récord de los últimos 10 años.


A pesar de que el combustible es altamente contaminante y ha generado pérdidas financieras para la empresa, Pemex ha producido 304,200 barriles diarios durante este mes, lo que representa un 1% menos en comparación con los datos de febrero de este mismo año, así lo informó la Secretaría de Energía (Sener).



Incluso en las primeras semanas de marzo, la elaboración de combustóleo se disparó hasta 330.000 barriles por día.


La producción diaria de combustóleo de Petróleos Mexicanos no había superado los 300,000 barriles desde julio de 2013.


A pesar de que el combustible se usa para generar electricidad, la contaminación derivada de su combustión causa enfermedades respiratorias y daña el medio ambiente, por lo que su valor comercial ha sido afectado por las restricciones internacionales.


El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha advertido sobre la posibilidad de muertes prematuras debido a la mala calidad del aire generada por la quema de combustóleo.


Sin embargo, Pemex ha encontrado compradores, principalmente en Estados Unidos, y también continúa vendiendo combustóleo a la compañía estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Romero Oropeza y su equipo han intentado reducir la producción de combustóleo mediante la construcción de dos plantas coquizadoras en las refinerías de Tula y Salina Cruz.


Pero estas plantas han sufrido retrasos en su construcción y no estarán listas hasta el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.


El mandatario ha prometido reducir el precio de la gasolina y el diésel a través de la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex y la construcción de una nueva en Tabasco llamada Dos Bocas. Su política energética también incluye el objetivo de terminar con las importaciones de gasolinas y diésel del extranjero.

Comentários


bottom of page