Presentó Diego Valenzuela novela de ciencia ficción en el Cecut


TIJUANA, B.C.- La visión futurista del joven escritor Diego Valenzuela le llevó a escribir “La armadura de Dios”, novela presentada en sesión digital transmitida por el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura.

Escrita en 2014 pero publicada hasta febrero de este año, esta novela de ciencia ficción alude a un virus alienígena que ha llevado a la humanidad al borde de la extinción. Al respecto, Valenzuela aclaró: “Tenía cierta reserva porque podría parecer de mal gusto y oportunismo de mi parte, que la gente piense que estoy basándome en una tragedia global para vender libros, pero realmente fue una coincidencia”.

A pesar de que puedan encontrarse ciertos paralelismos, al leer el libro “te das cuenta que es otro tipo de virus el que ataca a la humanidad y que la pandemia es más bien una especie de contextualización dramática para el resto de la historia”, explicó el autor.

Vista así, lo que “La armadura de Dios” realmente cuenta es “una batalla sobre cómo mantener la esperanza” en un mundo devastado y donde sus habitantes están en peligro de desaparecer, sostuvo Valenzuela al señalar que, en su opinión, “ese es el tipo de narrativa que en 2021 podría serle útil a la gente”

Al hablar de géneros literarios que tienen en la actualidad gran impacto entre el público joven, el escritor reflexionó: “la fantasía o la ciencia ficción eran consideradas un nicho reducido, pero me ha dado gusto darme cuenta de que la juventud interactúa con novelas que realmente tienen que ver sobre la condición humana, más allá de los dragones o los robots”.

Nacido en la Ciudad de México en 1986, Diego Valenzuela es también actor de doblaje y escritor en la serie Villainous para el canal de televisión Cartoon Network, y según explicó, “La armadura de Dios” es la primera parte de una trilogía en la que trabaja en la actualidad.

“Esta primera parte la escribí pensando en hacerla lo más accesible para la gente que no esté familiarizada con la ciencia ficción y que pueda identificarse con ella, pero también para aquellos que sí están familiarizados con el género”, señaló el narrador.

No obstante, “se van a llevar muchas sorpresas” en esta primera entrega, “porque el libro juega mucho y subvierte varios de los clichés y tropos de este subgénero de la ciencia ficción militar”, advirtió el autor de “La armadura de Dios”.

“Con elegancia maestra y absoluto dominio de la intriga, Diego Valenzuela nos interesa en un mundo distópico imposible de abandonar”, ha dicho de su novela María Amparo Escandón, guionista de Santitos, ganadora del premio a la Mejor película en el Festival de Cine Latino de Los Angeles (1999).

Sobre la respuesta que ha tenido el público, Valenzuela aseguró que hasta el momento “ha sido muy positiva, me han mencionado mucho los lectores que les agradan las sorpresas, los giros inesperados y lo que les acontece a los personajes”.

Finalmente aseguró: “me emociona mucho cuando la gente me pregunta por la segunda parte, la secuela, cuyo título tentativo es El mundo sin terminar”.

La presentación de “La armadura de dios” puede verse en el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=5dbCCHaMtsY