Propone diputado instalar techos verdes en edificios públicos


El diputado José Refugio Sandoval consideró necesario instalar muros y azoteas verdes en dependencias de la administración pública federal, y de los poderes Legislativo y Judicial, para mejorar la calidad del aire y combatir el fenómeno conocido como “isla de calor” en las zonas urbanas.


Por ello, propuso una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.


Argumentó que de acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México sigue enfrentando pérdida de cobertura forestal, con 354 mil hectáreas de bosques al año y no puede detenerla.


Ello, con déficit en áreas verdes que se localizan en Ciudad de México, Mexicali, Morelia, Mérida, Aguascalientes, León, Hermosillo y Monterrey, expuso en un comunicado. En este sentido, afirmó que con esta reforma se mejoraría la calidad del aire, con la captura de bióxido de carbono que se transforma en oxígeno y, sobre todo, se combatiría el fenómeno conocido como “isla de calor”.


Sandoval Rodríguez añadió que también fomentaría la sustitución de superficies grises como el concreto que absorben grandes cantidades de calor, cubriéndolas con vegetación apta para su instalación en terrazas y muros, dada la facilidad de su mantenimiento y sobrevivencia.


Aclaró que que la instalación de azoteas y muros verdes se llevaría a cabo bajo la rigurosa supervisión de expertos de los institutos nacionales de Antropología e Historia o de Bellas Artes, según corresponda, a fin de evitar afectaciones a los inmuebles.


Abundó que en la Ciudad de México la cantidad de cobertura vegetal es poco mayor a cinco metros cuadrados por habitante; mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que existan como proporción mínima, nueve metros cuadrados de área verde por habitante, y de 10 a 15 metros de superficie extra.


Los jardines y parques cobran gran relevancia porque dan vida a través del oxígeno, y son necesarios en las grandes urbes, en especial en esta capital, la cual concentra la mayoría de las actividades políticas, económicas y sociales del país.

© 2020 El Titular Noticias.