top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Proveedora de limpieza del IPN, Got und Glück, inhabilitada por impago a empleados


La empresa Got und Glück, S.A. de C.V. fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública y no podrá celebrar contratos con recursos públicos durante tres meses, empezando desde este miércoles 26 de junio. Esta medida se debe a su incumplimiento en el pago a los trabajadores y las obligaciones ante el IMSS, lo que también pone en riesgo su contrato de proveeduría de limpieza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con la circular publicada en el Diario Oficial de la Federación tras la resolución del titular del Área de Especialidad en Responsabilidades, en el Ramo Economía del Órgano Interno de Control Especializado en Responsabilidades, Alejandro Galicia Avilés, todas las entidades, empresas productivas del Estado, Fiscalía General de la República, y gobiernos estatales “deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha persona moral de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de tres meses”.

Este mismo día decenas de trabajadores de limpieza de Got und Glück en el (IPN) cerraron el paso en Calzada Taxqueña, en la zona aledaña al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.13; asimismo impidieron la circulación en Circuito Interior, a la altura de Manuel Carpio, alcaldía Miguel Hidalgo; así como la Avenida Las Granjas y Eje 4, alcaldía Azcapotzalco, para reclamar que la empresa no les entrega sus salarios.

Los afectados relataron que la ausencia de pago se ha convertido en una constante, por lo que decidieron salir a las calles, lo que detonó que desde el IPN se exhortara a la compañía a cumplir con sus obligaciones.

“El personal inconforme no sostiene relación de trabajo alguna con el IPN, sino con la empresa Got Und Glück S. A. de C.V. contratada mediante licitación pública nacional como prestadora del servicio de limpieza para el ejercicio fiscal 2024 en inmuebles de esta casa de estudios”, se anotó en una tarjeta informativa difundida este martes por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El 19 de marzo pasado, Got und Glück se convirtió en proveedora del aseo en las instalaciones del IPN, luego que presentó al Órgano Interno de Control una serie de irregularidades durante el proceso de contratación IA-11-B00-01100001-N-6-2024, en el que se había elegido como ganadora de un contrato por más de 400 millones de pesos a Armot Seguridad Privada y Servicios.

Sin embargo, este martes 25 de junio, desde el IPN también se enfatizó que frente a las faltas en materia de prestaciones, entre ellas, la debida afiliación de los colaboradores en el IMSS, “el IPN inició el proceso administrativo ante las instancias correspondientes para la rescisión del contrato con Got Und Glück S.A. de C.V.”.

“Para el IPN es prioridad que la empresa Got Und Glück pague los salarios devengados, así como la inscripción al IMSS de sus empleados, ya que, con su trabajo honesto, día con día mantienen sus instalaciones limpias para que tanto estudiantes como personal docente, administrativo y directivo tengan un ambiente laboral y académico en las mejores condiciones posibles”, se resaltó como parte de la misiva de la institución académica.

Testimonios extraoficiales refirieron que luego de acumular una serie de irregularidades y penas convencionales, Gott Und Glück habría coaccionado a los trabajadores a manifestarse como mecanismo de presión para culpar a la autoridad y evitar perder el convenio.

Kommentare


bottom of page