Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Publican resultados de la convocatoria Jóvenes Creadores 2021

Ingresan por primera vez 171 artistas, que provienen de 27 entidades del país


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), da a conocer los resultados de la convocatoria Jóvenes Creadores 2021, que tiene el propósito de apoyar a jóvenes mexicanos de entre 18 y 34 años de edad para que desarrollen proyectos artísticos y culturales que impulsen su carrera artística, con acceso a tutorías especializadas, encuentros de trabajo y apoyo en la producción y difusión de su obra.

Este año fueron seleccionados 225 creadoras y creadores que desarrollarán trabajos en las disciplinas de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.


El apoyo económico que se otorgará entrará en vigor a partir de diciembre de 2021 y terminará en noviembre de 2022, periodo durante el cual los becarios asistirán a tres encuentros donde presentarán sus avances y contarán con la asesoría de reconocidas y reconocidos artistas que evaluarán su desempeño y brindarán tutorías para que las y los jóvenes creadores culminen con éxito sus proyectos.


Del total de personas seleccionadas, 76% corresponde a nuevos ingresos. De los 225 proyectos seleccionados, 112 pertenecen a mujeres y 113 a hombres, por lo que este año el programa estará conformado por un 49.8% de creadoras y un 50.2% de creadores, porcentajes que reflejan un fortalecimiento de la paridad de género dentro de esta comunidad.


En esta emisión las personas seleccionadas provienen de 27 entidades del país, lo que impulsa la descentralización y diversidad en las propuestas artísticas.


“En la Secretaría de Cultura trabajamos por hacer un programa más justo y democrático, que se traduzca en políticas incluyentes, que reconozcan y muestren la diversidad cultural, que es nuestra mayor fuerza y riqueza, por eso, nos enorgullece el ingreso de nuevos talentos de 27 entidades del país al programa de Jóvenes Creadores. Felicidades a todas y todos los becarios”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Los procesos de selección se llevaron en cumplimiento a los principios de transparencia y legalidad que rigen a la institución; el jurado fue seleccionado mediante proceso de insaculación, avalado ante notario público.


Para las disciplinas de Letras en Lenguas Indígenas y Artes y Tradiciones Populares, los jurados no fueron seleccionados mediante insaculación, pues fueron elegidos de acuerdo con las diversas lenguas que formaron parte de los proyectos postulados.


En esta convocatoria, el panel de jurados, conformado por creadores con amplia trayectoria, reunió a 74 especialistas, 39 mujeres (52.7%) y 35 hombres (47.3%). Cabe destacar que esta es la primera vez que la participación de mujeres alcanza este porcentaje, lo cual evidencia el compromiso con trabajar con base en la paridad de género en las convocatorias.


Con el apoyo de la vertiente Jóvenes Creadores, esta nueva generación de artistas verá impulsado su potencial creativo mediante el trabajo conjunto con sus tutoras y tutores en tres encuentros, la producción de su obra y su presentación ante el público, además de que recibirán un apoyo mensual de $8 mil 532. 20 pesos durante un año.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales reafirman su compromiso de otorgar al arte y la cultura un papel clave en la transformación social, a través de programas que impulsen a las y los jóvenes y les den la oportunidad de desarrollar sus capacidades creativas y artísticas, de manera incluyente y en un marco de igualdad, a favor del crecimiento cultural de México. Los resultados podrán consultarse en el sitio: https://fonca.cultura.gob.mx/

Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.24.50.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.33.45.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.35.16.png