Realizan el foro “Bases Constitucionales de la Cuarta Transformación”



El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, diputado Ignacio Mier Velazco, resaltó que las reformas constitucionales impulsadas en la LXIV Legislatura se hicieron con convicción democrática.


Al participar en el foro “Bases Constitucionales de la Cuarta Transformación”, dijo que a través de esas reformas se garantizó la pensión universal para todas y todos los adultos mayores, educación a través de becas para estudiantes de bachillerato, apoyo a personas con discapacidad, así como el derecho a la educación, a la salud gratuita y universal, y se impulsó la consulta popular y la revocación de mandato.


Mencionó que detrás de cada acto legislativo de reformas a la Constitución estuvo siempre presente la definición política, ideológica y filosófica de la Cuarta Transformación.

“Para mí, hoy como coordinador, teniendo como testigo a la secretaría de Gobernación, es motivo de orgullo decirle al pueblo de México que no les fallamos, que respondimos con las reformas a diferentes artículos para avalar la primera obligación que tiene el Estado mexicano que es garantizar la seguridad del patrimonio e integridad física de las y los mexicanos”, subrayó.

Destacan las reformas en materia de bienestar

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), subrayó que la LXIV Legislatura siempre buscó el consenso de todos los grupos parlamentarios para aprobar 18 reformas que modificaron 55 artículos constitucionales, que sirvieron para restituir el carácter social a la Constitución Política.

Resaltó que esas reformas son el eje fundamental de la transformación en materia de seguridad, salud, educación, desarrollo y bienestar. “Tenemos la certeza de que lo aprobado repercutirá en mejores condiciones de vida para todas y todos”.

Agregó que al hacer cambios a la Constitución también en el rubro de derechos y sus garantías “se ha tenido presente que su constitucionalización implica una expresión de soberanía del pueblo, pues es éste quien decide”.

Alavez Ruiz destacó las reformas en materia de bienestar, porque representan la conquista de los derechos sociales, es decir, del cambio hacia el Estado de bienestar. Agregó que el objetivo es que el Estado garantice los derechos de las y los mexicanos, empezando por el combate a la pobreza y marginación de los sectores más indefensos.

La LXV Legislatura será plural y exigirá diálogo permanente

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la Legislatura que comenzará el próximo primero de septiembre será plural y sus esfuerzos exigirán un diálogo permanente, constructivo, de respeto y cooperación política de los grupos parlamentarios representados en el Congreso.

Por ello, como secretaria de Gobernación reiteró su compromiso para encabezar un diálogo franco y abierto. “Les reitero que la secretaría a mi cargo servirá de puente político entre las fuerzas, respetando en todo momento las atribuciones constitucionales de los poderes de la Unión”.

Aseguró que se trabajará de la mano con el Poder Legislativo sin protagonismos, sin polarizaciones ni fragmentaciones; entendiendo la conformación del espectro parlamentario y trabajando al servicio del pueblo de México.

Indicó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió 29 reformas hasta el 30 de abril de 2021; de éstas 18 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y son el parteaguas de transformaciones sociales significativas que desafían décadas de corrupción y marginación del pueblo de México.