top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Reciben en Centro INAH Quintana Roo maquinaria para el mantenimiento de zonas arqueológicas


Kohunlich, Q. Roo.- Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de su representación en Quintana Roo, acompañados por dirigentes sindicales de la institución, hicieron entrega de maquinaria y equipo a los trabajadores de dicha entidad.

Se les dotó de 61 herramientas, entre podadoras, fumigadoras, desmalezadoras, sopladoras, motobombas, motosierras e hidrolavadoras, equipo que será destinado para el mantenimiento y atención de 13 zonas arqueológicas en la entidad: Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Chacchoben, Oxtankah, Tulum, Cobá, San Gervasio, El Rey, El Meco, San Miguelito, Xcaret, Xelhá y Muyil.

En el acto, llevado a cabo en la Zona Arqueológica de Kohunlich, las autoridades del INAH indicaron su interés porque estas entregas se repliquen en otras entidades, hasta responder las necesidades de todos los centros de trabajo del país.

Reconocieron que estas herramientas, además de beneficiar a todos los trabajadores de las zonas arqueológicas, poseen un valor especial, pues con ellas se cuida la memoria, el patrimonio y “lo más valioso que tiene este país, que es su identidad y la tradición que nos legaron los antiguos y que permanece viva en nuestros pueblos originarios”.

Por su parte, líderes del Sindicado Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, destacaron que, más allá de las diferencias, existe el compromiso entre autoridades y las dirigencias sindicales por atender, resolver y fortalecer al INAH, particularmente reconocieron el trabajo hecho en este rubro en el estado de Quintana Roo, cuya muestra es esta entrega.

Asimismo, los trabajadores agradecieron que en esta adquisición se haya tomado en cuenta su voz y experiencia para determinar la cantidad y calidad de las herramientas.

Finalmente, los representantes sindicales se sumaron al reconocimiento que las autoridades del INAH hicieron a los trabajadores que, aún en tiempos de contingencia sanitaria, estuvieron combatiendo los incendios de hace un año en las inmediaciones de sitios arqueológicos como Kohunlich e Ixcabal. Su actitud y compromiso, señalaron, fueron heroicos.

コメント


bottom of page