Reestablecen servicio de agua en la CDMX tras fuga en Coyoacán

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que a fue concluida la reparación de la fuga de agua potable que se registró el pasado 27 de junio en Avenida Canal Miramontes y Erasmo Castellanos Quinto en la Alcaldía Coyoacán, por lo que el servicio en el suministro quedó restablecido, así como los ciclos de operación del tanque Cerro de la Estrella.



La fuga de agua se ocasionó debido a trabajos de perforación que realizaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para instalar un ducto que atravesaría ambos carriles de la Avenida Canal de Miramontes en el cruce con Erasmo Castellanos Quinto.


Durante las maniobras, la herramienta de excavación dañó los alambres del refuerzo

estructural del tubo, por lo que la presión del agua originó la falla del concreto del tubo ya sin acero, saturó el suelo y rompió la carpeta asfáltica, provocando la salida del agua.


Por ello, a partir de las 18:00 horas se inició el cierre de válvulas para disminuir la aportación del agua al sitio de la falla. Durante la noche del domingo se colocó un tapón de madera provisional para continuar con los trabajos de excavación, posteriormente fue necesaria la colocación de un segundo tapón.


Se profundizó la excavación hasta 5 metros de profundidad para colocar la parte inferior y exterior de una abrazadera metálica. Durante la madrugada del miércoles 30 de junio, se procedió al llenado de la tubería para asegurar que no había fugas y, una vez asegurada, se restableció el flujo normal en la tubería, procediendo al cierre total de la excavación e inició la recuperación del servicio de agua potable a las colonias afectadas.


Con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), iniciaron ya los trabajos para el reencarpetado definitivo de la Avenida Canal de Miramontes. El SACMEX, así como las Alcaldías Iztapalapa y Coyoacán apoyaron con más de 304 viajes de pipas durante las labores de reparación.