Revelan nuevo fraude en Delegación del IMSS Tamaulipas
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Revelan nuevo fraude en Delegación del IMSS Tamaulipas




Se dieron a conocer videos e imágenes que muestran irregularidades para la licitación la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-050GYR018-E97-2019, la cual fue puesta a modo para Toners y Tinta Express del Norte, de Carlos Alberto Serna Chapa, sin embargo, el fraude no paró ahí.


A la dependencia encabezada por Fernando López Gómez, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas, se le debían entregar equipos de impresión nuevos, no remanufacturados, no descontinuados ni reciclados; sin embargo, entregó equipos usados Lexmark MS610, los cuales se comprobó que pertenecían a otro distribuidor para otra delegación.


El fraude fue registrado en imágenes y videos, ahí se constata que los equipos pertenecen a Grupo Barolhver y los entregaría a la Delegación Oriente del IMSS para el ejercicio 2017; no obstante, en esa ocasión la licitación fue anulada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por ilegalidades en el proceso. Pero las tres empresas involucradas no le quieren perder, así que dos años después reutilizaron los bienes.


No es la primera vez que se señalan irregularidades en licitaciones para adquirir consumibles de cómputo para el IMSS Tamaulipas, incluso ya se había advertido que la convocatoria fue a modo para beneficiar a Lexmark, firma que en México dirige Isaac Bessudo, y que tiene sobreprecios de hasta 70% por encima de otros proveedores, lo que continúa el esquema de corrupción que el actual gobierno federal lucha para erradicar.



Fernando López, delegado del IMSS Tamaulipas
Fernando López, delegado del IMSS Tamaulipas


Se reveló que las empresas Toners y Tinta Express del Norte, Barolvher y Lexmark hicieron negocio recolocando impresoras usadas en lugar de nuevas; en los videos se muestra que en la delegación a cargo de López Gómez, se instruyó al personal cómo rellenar los cartuchos de los equipos de impresión, para evitar que se dejaran de imprimir recetas y documentos oficiales.


Se informó también que la Delegación IMSS-Tamaulipas se niegan a devolverle sus pertenencias al anterior licitante; según los afectados se hará del conocimiento de la dirección general del Instituto, a cargo de Zoé Robledo.

bottom of page