google-site-verification=2aNZYI8CWLuHFzC5fAONwjy_-1oFTmgP71BbesRHE9Y

Revelarán 90 años de secretos del Cisen




Tras la decisión de abrir los archivos del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no quedará ningún archivo secreto y que habrá total transparencia.


Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario subrayó que todos los expedientes que estaban resguardados y protegidos serán puestos a consideración de los ciudadanos y de los investigadores.


Asimismo, indicó que se respetarán las limitaciones que establece la ley, como la protección a menores, familiares de víctimas y todo lo que pueda afectar la dignidad de las personas y los derechos humanos.


“Hay muchos inventos, acomodaban la información a conveniencia; cualquier dirigente social era tachado de subversivo, mucha gente fue reprimida sin que se les comprobara nada, era lo que suponían los policías políticos, una época negra en la historia del país”, dijo al respecto.


Por otro lado el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, refirió que el acuerdo publicado el jueves instruye a todas las instituciones a entregar la información de 1985 a la fecha al Archivo General de la Nación (AGN).


Criticó que anteriormente la apertura de archivos era simulada pues la información que se entregaba era administrada por el propio Cisen, no por el Archivo General de la Nación.


Dijo que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece una apertura ordenada, digitalizada y con tratamiento archivístico para garantizar el derecho a la memoria histórica del país.


© 2018 El Titular Noticias.