Se abre la convocatoria 2021 para #WikiLovesMéxico



La Secretaría de Cultura y Wikimedia México invitan al concurso de fotografías #WikiLovesMéxico, que en esta edición se enfoca en la gastronomía mexicana. Tiene el objetivo de que personas de todo el país compartan en Wikipedia, imágenes de este patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, así como despertar interés por compartir, a través de esta plataforma, conocimientos y tradiciones con el mundo al respecto.

Considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cocina mexicana puede cobrar muy diversos significados, sentidos y métodos, desde lo simbólico, cultural, religioso y celebratorio, formando así parte de la identidad de grupos, regiones y sociedades, por lo que en esta convocatoria se busca reconocer, apreciar, visibilizar y valorar cómo la gastronomía de México ha construido tejidos entre sus distintas comunidades.

Las personas interesadas podrán participar en las categorías: Profesional, Amateur, Comunitaria, Especial Facebook, Especial Instagram; un jurado elegirá a la mejor en cada una de ellas. Las personas cuyas imágenes sean seleccionadas serán acreedoras a reconocimientos, entre los que se encuentran, una tarjeta para compras en una plataforma digital y la suscripción anual a otra para escuchar música, además de una colección de libros, entre otros.

En la convocatoria se establece, entre otras bases, que podrán participar personas aficionadas y profesionales de la fotografía, siempre y cuando no sean parte del equipo de organización ni jurados de este concurso. Deberán inscribir sus fotografías a color o en blanco y negro en la técnica que prefieran.

Las imágenes deberán ser cargadas en la página de Wikimedia Commons en la mejor calidad y resolución posible (no menos de 1280px) de lo contrario serán descalificadas; no deberán contar con firma, fecha u otras marcas de agua. No hay límite de imágenes por participante. Una vez que sean cargadas en la plataforma, deberán registrarse en https://forms.gle/aV9YoHV1XFnTR1RG7.

La convocatoria estará abierta del 1 al 31 de mayo de 2021, a las 23:59 horas (tiempo del centro de México), hora en la que cerrará el registro.

Para elegir las imágenes, el jurado evaluará la calidad artística y fotográfica, capacidad de reflejar el Patrimonio Cultural Inmaterial de México y utilidad para Wikipedia y otros proyectos. El fallo que otorgue será inapelable.

Las bases completas de participación se podrán consultar en la convocatoria, que se encuentra en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en https://wikilovesmexico.com.