Sigue abierto expediente por daños en ríos Sonora y Bacanuchi, afirma AMLO



Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de atención a la población afectada por los daños ambientales, sociales y económicos que ocasionó el derrame de químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 22 y 23 de mayo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales coordinará un encuentro con la comunidad en el Museo Regional de Ures.


En conferencia de prensa matutina, la titular de la dependencia, María Luisa Albores González, informó que de forma paralela se mantendrán las visitas de monitoreo a las actividades mineras para revisar la calidad del agua y continuarán las investigaciones derivadas de las denuncias en contra de servidores públicos de la administración anterior por actos y omisiones.


Agregó que se reformulará el Comité Técnico del Fideicomiso para retomar los trabajos de remediación, atención a la salud y reactivación económica pendientes a fin de concretar un proceso de justicia social y ambiental.

“Buscamos que la minería que funcione en nuestro país contemple lo siguiente: que respete al medio ambiente, que consulte a las comunidades y respete su voluntad. No se llevan a cabo las consultas, muy importante hacer las consultas, las cuales también estamos empujando. Que aporte los impuestos justos al aprovechar bienes que son de la nación y de todo el pueblo de México”, subrayó.


Resaltó que desde el inicio de la administración no se han otorgado nuevas concesiones para esta actividad.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el gobierno federal informará permanentemente sobre los avances para solucionar el daño causado en el sexenio pasado.

“Es un expediente abierto y que ya en unos días más se va a llevar a cabo esta reunión en Ures para reiniciar, como lo ordena la Suprema Corte, con toda la investigación y, lo más importante, que se tomen medidas para remediar los daños que se causaron. Vamos hacia adelante, ya María Luisa tiene este encargo y vamos a estar informando periódicamente”, aseveró.