top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

SME insiste en justicia; denuncia contra Calderón por extinción de LyFC permanece vigente




Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, se encuentra nuevamente en la mira del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La denuncia penal que fue interpuesta el 18 de agosto de 2020 contra Calderón por su supuesta implicación en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009, fue confirmada una vez más por el sindicato el pasado miércoles.


Originariamente presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), la denuncia engloba no únicamente a Calderón, sino también a diferentes miembros de su gabinete y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Reporta el SME que la eliminación de LyFC, acción que llevó al cese de empleo de más de 44 mil trabajadores del sector eléctrico, fue concretada ilícitamente por un "asalto armado y militar".


El libro "Decisiones difíciles" de Calderón, publicado en el año 2020, fue objeto de mención en la denuncia interpuesta. Dentro de sus páginas, en concreto en el capítulo 8, se detallan aspectos vinculados a la desaparición de LyFC. El sindicato SME alega que existe la posibilidad de que en ese mismo capítulo se vertieran confesiones que potencialmente podrían constituir acciones delictivas, tales como abuso de autoridad, malversación de fondos públicos y actos de corrupción estrechamente relacionados con el decreto en cuestión.


Además, la industria eléctrica nacional enfrenta severas repercusiones debido a esta decisión, de acuerdo con la organización sindical. Entre los perjuicios destacados se halla la transformación de la infraestructura de red eléctrica, con el reemplazo del cobre por el aluminio, así como el despojo de activos patrimoniales pertenecientes a LyFC, ejecutado por funcionarios provenientes de la Comisión Federal de Electricidad.


“Entre otras cosas podemos mencionar el daño patrimonial del cambio de la red de cobre por aluminio, el saqueo de los bienes patrimoniales de LyFC a manos de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y la precarización de las condiciones de trabajo en el sector eléctrico nacional”, se lee en un comunicado firmado por José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME.


De igual forma, puso de relieve la trascendencia de llevar a cabo denuncias y enfatizó que, más allá de la búsqueda de justicia en favor de los trabajadores perjudicados, emerge una oportunidad para someter a juicio a gobiernos neoliberales. Estos gobiernos enfrentaron acusaciones de saquear el país a lo largo de décadas y de no rendir cuentas ante la ley.


Así pues, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) planteó la demanda de justicia ante la posible comisión de delitos durante la extinción. La importancia de esta acción radica en su potencial para establecer un patrón significativo, en el cual los actos gubernamentales futuros sean pasibles de responsabilidad.

Kommentare


bottom of page