Tártaro, un inigualable cruce entre la investigación sociológica y la poesía



Escrito por Sergio López Vigueras, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2017, Tártaro es un monólogo que reflexiona sobre las circunstancias a las que se enfrenta una gran parte de la juventud que construye nuestro país debido al narcotráfico imperante en todo el territorio. La puesta en escena es un inigualable cruce entre la investigación sociológica y la poesía.

Bernardo Gamboa nos cuenta la historia de un sicario, el hijo de una nación en ruinas, gestado en medio de una guerra fratricida. Estamos en el último instante de su último enfrentamiento: en medio de las ráfagas, siente el golpe del disparo que segará su vida y, al buscar sentido, recorre sus momentos clave; desde su anémica gestación, hasta la agonía de su madre provocada por sus condiciones de trabajo.

Contempló a su pueblo ocupado por camionetas de lujo y acallarse ante las ráfagas nocturnas. Vio a su hermana ser levantada y no volver. Casi en juego, se hizo halcón, luego escolta de un jefe de plaza. Ganó poder. Mamó violencia. Se hizo sicario y se convirtió en una máquina de muerte. La obra atraviesa la trayectoria de vida de un joven como hay miles en nuestro país. Un asesino a sueldo. ¿Un monstruo o un mártir?

Esta pieza escénica es una creación del Colectivo TeatroSinParedes A.C., bajo la dirección del reconocido David Psalmon, quien se caracteriza por llevar a cabo propuestas arriesgadas y profundamente vinculadas con la realidad actual. En esta ocasión indaga en los orígenes de la violencia a través de la trayectoria de vida de un joven sicario, de una suerte de “mártir contemporáneo” sacrificado por un sistema que no se cansa de generar exclusión y desigualdad. Un joven que no tuvo otra opción para sobrevivir, más que nutrir las filas del crimen organizado siempre ávido de nuevos reclutas procedentes de los extractos vulnerables de nuestra sociedad.

El equipo creativo se completa con el diseño sonoro de Daniel Hidalgo Valdés**, reconocido con un Ariel en este ámbito y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca; el diseño de vestuario de Mario Marín del Río, quien se ha encargado de más de setenta montajes teatrales con proyección nacional e internacional; así como el videoarte y dispositivo multimedia de Miriam Romero, quien colabora en este rubro por tercera ocasión con la compañía.

Tártaro es una tragedia contemporánea, un réquiem de cuerpo presente, un reflejo de lo que también sucede en los ranchos, en los pueblos, en las calles donde el neoliberalismo hace sentir cada vez más sus estragos.

Esta pieza escénica dará funciones los lunes y martes del 26 de abril al 1 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Helénico. Los boletos tienen un costo de $155 pesos.

Las localidades pueden adquirirse en el sitio web helenico.gob.mx y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500.

Se exhorta al público asistente a tomar las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

* Proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y proyectos Culturales (Fonca)

*Producción nacional teatral realizada con el artículo 190 de la LISR (EFIARTES)

**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca

Sergio Felipe López Vigueras

Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, con especialidad en dirección. Fue ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2017, por su obra La Bala. Recibió los reconocimientos a mejor escenografía, mejor dirección y mejor obra por Señorita Julia de Strindberg en el XVII FITU. Es autor de las obras Esquizofrenia y Dos, mismas que co-dirigió. Para TeatroSinParedes ha escrito Tártaro (2021), La púa de la biznaga (2018), y co-escrito Después de Babe (2017).

David Psalmon

Director escénico, actor, editor y productor teatral nacido en Francia. Se desempeñó inicialmente como actor en su país natal para luego dedicarse a la dirección escénica. En Francia ha realizado, entre otras, la puesta en escena de Moi, Khaled Kelkal (1996) aclamada por la crítica. Es fundador de TeatroSinParedes. Entre sus direcciones destacadas se encuentran: La excepción y la regla (2006), Emigrados (2008) y La inauguración (2011), por las cuales fue nominado en tres ocasiones como Mejor director por la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT). Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2016-2019), Premio al Mérito Teatral 2018 por la Asociación Mexicana de Investigadores Teatrales (AMIT) y Premio Juan José Gurrola 2019 a Mejor Teatro de Búsqueda por su dirección de Last Man Standing.

Bernardo Gamboa

Actor, director y dramaturgo. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), es cofundador y codirector de la compañía Luna Avante, con la cual ha creado El Mercader de Venecia, Zootanos, cero p.m., Camino, Esto no es Romeo y Julieta y Edipo (complejamente) dirigida por Howard Lotker, con presentaciones en foros nacionales e internacionales. Es cofundador del grupo Teatro Bola de carne, con quien ha creado, desde el 2012: Yo es eso que no soy, Pero sigo siendo el rey, El cuerpo de U y Bola de carne, de las cuales es autor, así como Te mataré derrota.

Daniel Hidalgo Valdés

Egresado de la carrera de Composición en el Centro de Investigación y Estudio Musicales (CIEM). Se ha especializado en la composición de bandas sonoras para cine y teatro, entre las que destacan la película Amores perros, por la que recibió una nominación al Ariel a la Mejor Música, y las obras de teatro Extras de Sabina Berman, La no- che en que raptaron a Epifania por la que recibió el Premio Nacional Silvestre Revueltas 2002 a la Mejor Música del año. Además de su carrera en la música, se dedica a la post-producción del audio de películas, por lo que en el año 2000 recibió el Ariel al Mejor Sonido por Del olvido al no me acuerdo de Juan Carlos Rulfo. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, por segundo ocasión.

Miriam Romero

Actriz y diseñadora multimedia egresada de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Desde el 2008 comenzó su actividad profesional como actriz con directores como: Bruno Bichir, David Gaitán, Diego Álvarez Robledo, David Psalmon y Mariana Gándara. Desde 2016 se desempeñó como asistente de multimedia de Daniel Primo y Héctor Cruz en varios proyectos con la Compañía Principio y TeatroSinParedes, en obras como: Animalia, Raíz, Después de Babel, Auxilio 68 y Vórtice.

Mario Marín del Río

Egresado de la carrera de Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2009). Ha obtenido el reconocimiento al Mejor diseño de vestuario del Festival Nacional de Teatro Universitario en dos ocasiones (2009 y 2010) y formó parte de la selección oficial de diseñadores del pabellón de México en la Cuadrienal de Praga (República Checa) en 2011 y 2015. Desde el 2007, ha trabajado en más de 70 montajes teatrales con algunos de los directores más destacados de México.