Tapatíos tendrán acceso libre y gratuito a la salud: Carlos Lomelí

Lamentó el desabasto de medicamentos que existe en el municipio y la entidad, lo que ha sido una irresponsabilidad de las actuales autoridades por no alinearse a los programas federales.


El candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, presentó su proyecto "Ciudad Sana", que será el eje de su propuesta bajo la prioridad de otorgar servicios gratuitos de salud a los tapatíos y garantizar su atención.


Su proyecto de gobierno va orientado a realizar campañas permanentes de atención a la salud y de prevención, mejoramiento de la infraestructura sanitaria y hospitalaria, otorgar certidumbre laboral a cientos de trabajadores de la salud en el municipio, y acercar los servicios a quienes no pueden acudir a una unidad médica o Cruz Verde.

“Ciudad y tapatíos sanos es una prioridad para nosotros”, por ello propone el acceso libre y gratuito a la salud, esto mediante el programa “Vigilando Tu Salud”, que consiste en instalar tomas de muestras de exámenes clínicos en las terminales en donde mayormente acuden las personas para el traslado a sus centros laborales.

Antes del inicio de su jornada se podrán realizar los exámenes y al regreso a su hogar ya tengan los resultados para que acudan a su adscripción médica correspondiente, pero si no tuviera seguridad social, se le dará receta y medicamento.


El candidato de Morena también propone otorgar medicamento gratuito a personas con enfermedades crónicas-degenerativas. Abundó que se colocarán puntos de referencia con un sistema con registro y podrán acudir mensualmente si carecen de seguridad social.


“Vamos a ayudar a nuestra gente haciendo un esfuerzo, primero para que no caigan en un servicio de urgencia, y segundo, para que la gente tenga derecho a recuperar la salud en lo que se sientan las bases para la salud universal por el simple y sencillo hecho de ser mexicano”, refirió.


En otro tema, destacó la importancia de dar certidumbre laboral a cientos de trabajadores municipales de la salud y mejorar su equipamiento, porque actualmente se carece de éste, así como de material de curación y medicamentos, por la falta de voluntad política de las actuales autoridades. Se trabajará, revisará y respetará el tema de escalafón, y se generará un arraigo de estos servidores públicos a la función que desempeñan.


Esto conlleva también mejorar la infraestructura de las unidades Cruz Verde y de aquellas unidades que tienen atención hospitalaria. Añadió que se dignificarán para iniciar procesos de certificación y la transformación del servicio, pero además se dejará una cultura de mantenimiento para que no se realice un gasto cada vez que llegue un Presidente Municipal.


Indicó que en los servicios municipales no existen manuales de procesos y procedimientos.


Sobre las casas de salud, señaló que Guadalajara llegó a tener 40 en la ciudad y sólo se han detectado algunas en colonias, pero sin insumos y lo mínimo necesario para su funcionalidad. En las que existen, también se pondrán muestras de exámenes para trabajadores y comunidades vulnerables.


Un proyecto que ya se revisa y a futuro pudiera implementarse, es el programa “Ola Blanca”, que busca colocar por lo menos 10 espacios por cada distrito para atención médica a personas que por diversas circunstancias, como enfermedad y pobreza, no pueden acudir a revisarse a las unidades médicas de Guadalajara. Para esto se requieren acuerdos con universidades, pero “lo más importante, tenemos toda la voluntad”.


El gobierno del Dr. Lomelí impulsará también campañas permanentes de nutrición y de desparasitación en niñas y niños, y se les dotará de golosinas con enriquecimiento nutricional. Posteriormente, se llegará a instalar una “Aula nutricional”, en donde a madres de familia se les enseñará, con poco dinero, a bien alimentar a sus hijos.


Otras campañas serán de fumigación y descacharrización, e inhibir la propagación del mosquito transmisor del dengue, con seguimiento en las zonas y colonias, así como de prevención, atención y seguimiento, para evitar intentos de suicidio, principalmente en menores de edad.


Refirió que sí hay recursos para llevar a cabo todos los programas, pero se requerirá terminar con la corrupción imperante en el Ayuntamiento.


Por último, mencionó que la esperanza y el cambio ya vienen para transformar Guadalajara.


El Dr. Lomelí estuvo acompañado por la Lic. Yeidckol Polevnsky, Delegada en Jalisco del CEN-Morena, y el Dr. Elías Íñiguez, quien lo acompaña como candidato a regidor en su planilla. Ambos destacaron la importancia de estos programas presentados por el candidato de Morena a Presidente Municipal de Guadalajara, para el bienestar y la salud de las y los tapatíos.