google-site-verification=2aNZYI8CWLuHFzC5fAONwjy_-1oFTmgP71BbesRHE9Y

UNITYEL impulsa estandarización de ‘limpieza profunda’ en Hospitales

Con el fin de disminuir el riesgo de adquirir “infecciones intrahospitalarias” la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel) impulsa la estandarización de procesos para el aseo de piso a techo en los hospitales del país.



Para lograrlo, la organización sindical propuso que se coloque un documento de consulta permanente a disposición de todos los funcionarios, “especialmente para el personal encargado de la limpieza y desinfección”.



“Hay que tomar en consideración que los nosocomios son tradicionalmente ambientes propicios para la difusión de gérmenes ya que concentran a personas que acuden a atenderse, por ello es fundamental que la homologación de procesos se acompañe de arduas campañas de sensibilización y motivación enfocadas a la importancia de asear cada rincón”, precisó Marco Reyes Saldívar, presidente de la Unityel.

Añadió que la limpieza profunda debe incluir áreas asistenciales, quirúrgicas, de apoyo diagnóstico y de alimentación, por lo que el documento se divide por zonas y especifica las tareas a realizar, los productos recomendados, además de la disposición correcta de los deshechos.

De acuerdo con el “Manual de Operaciones Áreas Administrativas y Hospitalarias”, elaborado por la Unityel, el mayor énfasis se realiza en los quirófanos, áreas de terapia intensiva, maternidad, cuneros, cuidados intensivos neonatales, trasplante de médula ósea, recuperación, quimioterapia, central de mezclas, cirugía ambulatoria y atención inmediata, ya que se establece su aseo continuo durante los tres turnos de personal.

No obstante, también incluye vestidores, teléfonos, centrales de enfermeras, consultorios, equipos de cómputo, espejos, archivo, aditamentos decorativos como cuadros y esculturas, así como sanitarios y ventanas.

Reyes Saldívar adelantó que la Unión busca llevar el Manual a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con el fin de que la dependencia lo introduzca con carácter obligatorio, además de añadirlo al catálogo de conceptos de los programas de capacitación DC2 y DC3, para que de autorizarlo se turne a los encargados de impartir los cursos y expedir los certificados correspondientes.

© 2018 El Titular Noticias.