Viuda de Javier Valdez denunciará ante FGR espionaje con 'Pegasus'




La viuda del periodista Javier Valdez, Griselda Triana, denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) que habría sido víctima de intentos de espionaje a través del programa Pegasus por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.


De acuerdo con Triana, justo una semana después del asesinato del director de Ríodoce, el gobierno federal usó el programa Pegasus para mandarle ligas falsas infectadas con contenido de los sitios de noticias Animal Político y Proceso.


Yo soy trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No soy criminal ni terrorista, pero he sido objeto de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier (Valdés)”, detalló su esposa, al denunciar los hechos.

La viuda del periodista sinaloense exigió a la Fiscalía que atienda su caso y dé con los responsables; al tiempo que señaló que quienes buscaban espiarla quizá buscaban desvirtuar las investigaciones del asesinato o pensaban que tenía información relacionada con el crimen.


Anteriormente colegas de Valdez también revelaron que sufrieron de los mismos ataques después de que pasó el homicidio.


El caso se suma a una ola de denuncias hechas por activistas y periodistas, quienes acusan que fueron espiados por el gobierno del expresidente Peña Nieto con el software Pegasus, que es vendido por la firma israelí NSO Group y solo se comercializa a gobiernos con el fin de combatir a la delincuencia.


Ante los hechos, Peña Nieto negó en 2017 el espionaje y se abrió una investigación en la fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión aunque no ha tenido avances.


El periodista Javier Valdez fue asesinado a balazos y en plena luz del día el pasado 15 de mayo de 2017 por las calles de Culiacán. AT

© 2020 El Titular Noticias.