Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Cambios en la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBAL

El Instituto reconoce trabajo de la maestra Claudia del Pilar Ortega González en el acompañamiento de las escuelas y centros de investigación.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informa que, a partir del 15 de agosto próximo, Mónica Hernández Riquelme asumirá la titularidad de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA).


Al informar sobre la decisión de la maestra Claudia de Pilar Ortega González de presentar su renuncia por motivos estrictamente personales, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, reconoció su labor realizada al frente de la SGEIA, con los diálogos y avances logrados durante los dos años y seis meses en los que trabajó en colaboración con las 13 escuelas profesionales, 12 bachilleratos de arte y 4 escuelas de iniciación artística; además del Centro de Investigación Coreográfica, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez; el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón; el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli.


También subrayó la contribución de la maestra Ortega González liderando el desarrollo de dos ciclos escolares a distancia, el fortalecimiento de la cooperación entre las escuelas y centros de investigación, así como la aplicación de los lineamientos de la Dirección General en la atención a las demandas de una vida educativa libre de violencias contra las mujeres en las escuelas, entre otras tareas.


La maestra Ortega González colaborará más adelante en otros proyectos del Instituto que le permitan atender temas de salud y familiares.


Por su parte, Mónica Hernández Riquelme es egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Políticas Públicas y Administración por la Universidad IEXE, Escuela de Políticas Públicas.


Ha sido coordinadora de la Unidad de Atención al Acoso, Maltrato y Abuso Sexual Infantil en la Autoridad Educativa Federal de la Secretaría de Educación Pública, donde desarrolló políticas públicas en convivencia escolar y prevención de abuso sexual infantil y elaboró instrumentos y protocolos para la prevención del acoso, maltrato y abuso sexual que fueron referentes nacionales para distintas entidades federativas.


En materia educativa, ha fungido como directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico en la Ciudad de México hasta 2015, participando en la actualización de más de 70 mil docentes en temas de educación básica, convivencia escolar y educación artística.


Como parte de su formación académica, ha cursado los diplomados Desarrollo Humano Integral y Servicios Profesionales de Calidad por la Universidad Iberoamericana; Derechos Humanos y Juventud por la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, y en el Programa de Formación Directiva en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.


Desde 2019, colabora en el INBAL en la compilación de información estratégica, el seguimiento de la creación de la Red de Educación e Investigación Artísticas y de la agenda de no violencia contra las mujeres que ha impulsado la Dirección General, en consonancia con la Secretaría de Cultura.


Hernández Riquelme dará continuidad a los lineamientos marcados por la Dirección General del Instituto para promover una educación e investigación artísticas de calidad con enfoque de género, como parte del eje transversal de inclusión, igualdad y diversidad que se estableció desde el inicio de la presente administración.


Continuará los compromisos asumidos con las comunidades escolares y docentes para garantizar ambientes libres de violencia de género y de todo tipo.


Trabajará de la mano con directoras y directores de escuelas y centros de investigación para definir las mejores condiciones para el regreso paulatino y responsable a clases presenciales. Igualmente, en los procesos de fortalecimiento de la agenda de mejora laboral que se trabaja con las diversas agrupaciones sindicales.


Así, el INBAL continuará con la atención integral de sus comunidades docentes y estudiantiles a partir de un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos, la empatía y la mejora continua.

Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.24.50.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.33.45.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.35.16.png