Diputados buscan mejorar condiciones de mujeres en prisión preventiva


Luego de un recorrido por la Comisaría de Prisión Preventiva y Comisaría de Reinserción Femenil, la Comisión de Readaptación y Reinserción Social del Congreso local, que preside el diputado Augusto Valencia López, pidió mejores condiciones para las mujeres en prisión preventiva.


En sesión de trabajo, los legisladores indicaron que una vez que tuvieron interacción con las reclusas para saber las carencias de dicho lugar, la comisión legislativa decidió hacer diversas peticiones al Instituto Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso).


La Comisión, a través de un acuerdo interno solicita a Injalreso la creación de mayores fuentes de empleo en la Comisaría de Prisión Preventiva, como terapia ocupacional para todas las personas privadas de su libertad, que se encuentran sujetas a un proceso penal.


Consideraron que estar ocupadas ayudaría a combatir la ociosidad y a la vez los capacitaría para el desempeño de un trabajo u oficio durante el tiempo de su permanencia en espera de una sentencia.


Acordaron solicitar al Fiscal General del Estado gire las instrucciones pertinentes al Fiscal de Reinserción Social, con el fin de que remita a esta Comisión un listado de todas las personas privadas de su libertad, número de Expediente y Juzgado en que se tramita.


Las que se encuentran en la Comisaría de Prisión Preventiva y que no han recibido sentencia; contactar el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para solicitarle amablemente ordene a los jueces penales agilicen los procesos pendientes de emitir sentencia. Con ello se lograría reducir la sobrepoblación que actualmente tiene la citada Comisaría.


Que se gire exhorto al Fiscal General del Estado para que realice las gestiones pertinentes a fin de que el área del dormitorio en donde se encuentran mujeres embarazadas y/o con menores y en la Comisaría de Reinserción Femenil, sean mejoradas las condiciones materiales de dormitorios y se les dote de camas adecuadas a sus necesidades.


Se dirija oficio a la Dirección de Injalreso para que destine cuando menos el cinco por ciento de las utilidades que recibe de la Comisaría de Reinserción Femenil, para las adecuaciones que se requieran en el área de talleres de dicho Centro.


También propondrán adecuaciones a la Ley que permitan que las mujeres privadas de su libertad que tengan hijos menores o bien que se encuentran embarazadas, puedan permanecer en lugares adecuados para ello, con las medidas de seguridad necesarias fuera del lugar donde hoy se encuentran.


© 2018 El Titular Noticias.