top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Licitación de la SECTUR descalifica a dos empresas por presentar documentos falsos



En un reciente proceso licitatorio de la Secretaría de Turismo para la provisión de 55 radio patrullas a los Ángeles Verdes, se desestimaron las propuestas de Surman Poniente y Sumacortec debido a la entrega de documentación falsa, en el marco de la licitación LA-21-510-021000999-N-60-2023.


La determinación surgió después de una investigación realizada por la dependencia, actualmente bajo la dirección de Miguel Torruco Marqués. Esta pesquisa reveló que las empresas, asociadas con la familia Mansur y Édgar Beltrán Barona, respectivamente, habían facilitado documentos falsificados, una infracción que fue informada a Jaime Macías Oviedo, el director General de Administración.


De acuerdo con las bases de la licitación, los candidatos debían adjuntar una carta de apoyo del fabricante del equipo de señalización y advertencia, firmada por un representante legal autorizado, nombrando al licitante como distribuidor oficial. Además, era requisito presentar una carta de respaldo del fabricante de equipos de señalización visual-acústica que apoyara la propuesta del licitante.


Aunque Surman Poniente y Sumacortec entregaron estos documentos, investigaciones adicionales de la SECTUR, que incluyen llamadas telefónicas y correos electrónicos, confirmaron la falsedad de los mismos.


Un correo electrónico sobre los documentos proporcionados por Surman Poniente indicaba: “Me permito comentarle que mi representada no las reconoce. Confirmamos por este medio que las cartas de apoyo de los equipos de señalización visual y acústica son apócrifas”. En el caso de Sumacortec, se recibió una respuesta similar: “Esta carta no es válida, ya que fue falsificada y no hecha por mí”.


Estas evidencias llevaron a la descalificación de las propuestas de Surman Poniente, en asociación con Rescue Medic SA de CV, y de Sumacortec.


Sumacortec, establecida desde 2011, ha conseguido contratos públicos desde 2020, y suma al menos 10 adjudicaciones con entidades como la Secretaría de Marina y el Insabi, por un total cercano a los 504 millones de pesos. En contraste, el Grupo Surman ha obtenido 45 contratos desde 2013, con un valor acumulado de más de 71 millones de pesos. Actualmente, Surman Poniente está compitiendo en una licitación del Infonavit.


Se ha informado que ya se ha presentado una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública, dirigida por Roberto Salcedo Aquino, lo que podría derivar en la inhabilitación y acciones penales contra Sumacortec y Surman en un futuro cercano.

Comentarios


bottom of page