top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Propuesta de reforma busca reducir la edad para la Pensión Bienestar en México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados de México para disminuir la edad mínima requerida para calificar para la Pensión Bienestar, un apoyo económico destinado a adultos mayores en todo el país.


Actualmente, el requisito establecido para recibir este beneficio es tener al menos 65 años, pero esta edad podría reducirse.


El coordinador de la bancada del PRI mencionó que la reducción de la edad "es factible desde una perspectiva presupuestaria", pero su implementación dependerá de que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esté dispuesto a destinar los fondos actualmente utilizados en los costos operativos de los Comités de defensa de la Cuarta Transformación en beneficio de las personas mayores.


Según la propuesta del PRI, la nueva edad para ser elegible para la Pensión Bienestar sería de 60 años en lugar de los 65 años actuales.


Además, se plantea que esta reducción de edad se convierta en un derecho constitucional que quede plasmado en el artículo 4 de la Constitución Mexicana.


En cuanto al monto de la Pensión Bienestar, en 2023, el Gobierno de México aumentó el apoyo en un 25 por ciento para los adultos mayores que la reciben, lo que elevó la cantidad de 3 mil 850 pesos en 2022 a 4 mil 800 pesos bimestrales. Se prevé que para 2024, el apoyo aumente a 6 mil pesos bimestrales.


Los requisitos para solicitar la Pensión Bienestar incluyen la presentación de los siguientes documentos:


- Identificación oficial vigente.

- Acta de nacimiento.

- CURP (Clave única de registro de población).

- Comprobante de domicilio que no sea mayor a seis meses.

- Número de teléfono de contacto, tanto de celular como de casa.




Para inscribirse en el programa, los adultos mayores que cumplan con los requisitos deben ingresar al portal de la Secretaría del Bienestar y proporcionar su CURP. El sistema les indicará el módulo y horario de atención al que deben acudir para completar el trámite con los documentos mencionados.


En todo el país, existen más de 2 mil módulos disponibles para realizar este trámite, los cuales operan de lunes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde.


El registro en la Pensión Bienestar se lleva a cabo en fechas específicas, determinadas de acuerdo a la letra inicial del apellido paterno de los solicitantes.

Comentarios


bottom of page