top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Reserva Federal de EE. UU. aumenta las tasas de interés al máximo en 22 años



En una decisión tomada este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aumentado sus tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, llevándolas a un rango de 5.25-5.50%. Este es el undécimo aumento desde marzo de 2022 y representa un máximo no visto en los últimos 22 años.


El comunicado emitido por la entidad bancaria no ofrece detalles sobre si tienen previsto seguir subiendo las tasas en los próximos meses o si este incremento marca el final del ciclo actual de ajuste monetario.


El objetivo detrás de estas subidas es combatir la creciente inflación que ha afectado a la economía. El aumento de las tasas tiene como finalidad encarecer el crédito y desalentar el consumo y la inversión, factores que han estado presionando los precios al alza.


Esta estrategia parece estar teniendo un impacto positivo, ya que la inflación ha disminuido en junio y se encuentra en su nivel más bajo desde marzo de 2021, situándose en un 3% a 12 meses, según el índice de precios al consumidor (IPC). Sin embargo, cabe señalar que aún se mantiene por encima del objetivo de la Fed, que es del 2%, considerado un nivel saludable para la economía.


Es importante destacar que la Fed considera otra medida de la inflación, el índice PCE, cuyos datos para junio se darán a conocer el próximo viernes.


Durante la crisis desencadenada por la pandemia del Covid-19, las tasas de interés se mantuvieron cerca de cero para estimular la economía. Sin embargo, desde marzo de 2022, la Fed ha decidido aumentarlas debido al aumento de la inflación, que ha alcanzado niveles máximos en las últimas cuatro décadas.


El mercado está a la espera de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense para el segundo trimestre, que se publicarán el jueves por la mañana. Se espera un crecimiento proyectado anual del 2%, manteniendo las condiciones actuales al momento de la medición.


El Fondo Monetario Internacional (FMI), que publicó sus últimas previsiones de crecimiento mundial en abril y las actualizó el martes, pronostica un crecimiento del 1.8% para la mayor economía mundial en el presente año.

Comments


bottom of page