Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Urge "descarbonizar a México; reporte del IPCC exige acción universal urgente ante cambio climático

Escrito por los mejores científicos del clima en el mundo, el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), Bases de la Ciencia Física del cambio climático, sintetiza la más reciente comprensión científica de qué está pasando con nuestro sistema climático y da una rigurosa alerta sobre qué enfrentaremos si no se toma acción urgente.

Al respecto Kaisa Kosonen Especialista en Política Climática de Greenpeace Internacional, señaló: “mientras muchos gobiernos se mueven lentamente hacia metas de emisiones engañosas, la actual crisis climática afecta a comunidades enteras con feroces incendios, inundaciones extremas y sequías prolongadas. Si los gobiernos no profundizan en sus actuales y débiles metas de disminución de emisiones para el año 2030, la humanidad podría perder.

“No permitiremos que este reporte se pierda en la inacción. En cambio, lo tomaremos para llevarlo a tribunales, como lo hicimos en nuestra reciente victoria en la Suprema Corte (de los Países Bajos) contra Shell donde demostramos qué tan poderosa puede ser la base científica del IPCC.

“Este es un momento crucial para la humanidad y debemos actuar en consecuencia. Los eventos climáticos extremos impulsados por la contaminación de carbono, son más feroces que nunca, pero al mismo tiempo, tenemos soluciones.


Las energías renovables, que son ya la opción más barata en la mayor parte del mundo, la movilidad se liberó del petróleo.. Debemos acelerar la transición verde, asegurando plenamente la justicia y protección a los derechos humanos de comunidades locales y para todas las personas”.


A su vez, el Jefe de la Unidad Científica de Greenpeace Reino Unido, el doctor Doug Parr, señaló que “esta no es la primera generación de líderes mundiales que ha sido alertada por científicos sobre la gravedad de la crisis climática, pero sí son los últimos que pueden darse el lujo de perder tiempo e ignorarla. El gobierno de Boris Johnson debería estar trabajando a contrarreloj para asegurarse que la cumbre de Glasgow (COP 26) sea un punto de quiebre en los esfuerzos para detener el catastrófico cambio climático. Necesitamos políticas concretas para cortar las emisiones de carbono tan rápido como sea posible.”


El caso mexicano

Las aportaciones del IPCC, coinciden con la exigencia de Greenpeace México en el sentido de descarbonizar al país a la brevedad.


“México es un país altamente vulnerable al cambio climático, cada año somos testigos de sus impactos cada vez más devastadores, desde sequías, altas temperaturas, incendios forestales, huracanes e inundaciones, la población de nuestro país está viviendo los estragos de la crisis climática.


Sin embargo, las insuficientes metas de reducción de emisiones comprometidas en los Acuerdos de París y en las leyes nacionales están siendo ignoradas, dando una total prioridad a la agenda fósil en la política energética nacional.


Este reporte nos vuelve a recordar que la acción climática es impostergable y que los gobiernos del mundo, incluidos el mexicano, tienen que asumir su responsabilidad histórica de reducir drásticamente las emisiones de GEI””, advirtió Pablo Ramírez, especialista en Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.


Eventos catastróficos como el llamado “ojo de fuego”, que se produjo a principios de julio en las costas de Campeche a raíz de un accidente petrolero, demuestran la urgencia de cambiar este modelo de energías fósiles, como lo señalamos en su momento.


El cambio climático afecta en muchos sentidos y el informe del IPCC lo muestra con claridad. Por eso, desde Greenpeace México “en las próximas semanas mostraremos casos de éxito documentados en distintas partes del país, de cómo las comunidades afectadas por el cambio climático, producto del modelo extractivista fósil, pueden organizarse, revertir los daños ambientales y recuperar el tejido social, a través de soluciones económicas, sencillas y de escala local. Otro mundo sí es posible”, afirmó.


Otras partes del mundo

En su oportunidad, Li Shuo, Campañista Climática en Jefe de Greenpeace Asia, señaló que “la evidencia científica del cambio climático y su impacto, es clara. Este verano, las inundaciones en China se hicieron realidad. No hay razón para rehuir a la acción urgente. Detener la construcción de las plantas impulsadas por la quema de carbón en China, contribuirá de manera importante al momentum climático global. Hacerlo no dañaría la economía y es en definitiva a favor del propio interés de China”.


El consenso científico presentado en el reporte, agrega presión a la discusión acerca de cuánto deben acelerar los países su acción, en línea con el límite de calentamiento de 1.5°C establecidos en el Acuerdo de París, con los nuevos y revisados compromisos para el 2030 que se espera de los líderes mundiales en la Conferencia para el Clima de Naciones Unidas (COP 26) en Glasgow, Escocia, en Noviembre de 2021.


El reporte no se centra en los impactos del cambio climático en las personas, ni establece caminos para mitigar el cambio climático y sus impactos, debido a que esos temas serán cubiertos en las tres partes restantes del Sexto Reporte de Evaluación, que serán terminadas y publicadas el próximo año.


Greenpeace fue observador oficial en el IPCC y estará en la reunión virtual de aprobación del reporte del Grupo 1 (WG1). Tendremos expertos disponibles para ofrecer comentarios al respecto.

Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.24.50.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.33.45.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.35.16.png