top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

A través de la danza se explora el fenómeno de migración

Estudiantes de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, abordaron el tema del fenómeno social de la migración y el cruce de fronteras en sus Prácticas Escénicas. Lo hicieron a través de la coreografía titulada "Historias que cruzan", presentada en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.




La presentación se basó en la reconstrucción de la obra "Fronteras" (1979) de la maestra Bodyl Genkey, que inspiró a los estudiantes a explorar el fenómeno social de la migración en una obra que retrata las peripecias de un grupo de migrantes que intenta cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos.


El programa consta de cuatro actos: "Fronteras", dirigido por Juan Tomás Piedras, responsable de la asignatura de Prácticas Escénicas IV, encargado de la dirección general, investigación y reconstrucción de la obra original; "Retorno", dirigido por Denisse Rita Alhelí Meza González, titular de la asignatura de Prácticas Escénicas II; "¿Qué transita?", bajo la dirección de Carlos Jesús Nieves Ixtla, titular de la asignatura de Prácticas Escénicas I; y "Migran anhelo", dirigido por Nayeli Georgina Flores Macías, titular de la asignatura de Prácticas Escénicas III y realizado de manera colectiva por los estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Danza Popular Mexicana.


El maestro Carlos Jesús Nieves Ixtla, coordinador de la licenciatura, destacó que la Licenciatura de Danza Popular Mexicana busca ir más allá de los bailes y danzas populares tradicionales, y explorar nuevas perspectivas que permitan una mayor amplitud en términos de lenguaje de movimiento, narrativa y estética. Esta iniciativa busca enriquecer la expresión artística y brindar una visión más completa de la danza popular en el contexto de la sociedad actual.


La presentación de "Historias que cruzan" representa un importante esfuerzo por parte de los estudiantes y refleja el compromiso de la academia por abordar temas relevantes a través de la danza.

Комментарии


bottom of page