Acuerdo Global del Plástico suma apoyo de ANIPAC
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Acuerdo Global del Plástico suma apoyo de ANIPAC


La Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C (ANIPAC) se suma y firma el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Medio Ambiente, el cual, busca erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos desde la raíz.


Dicho Acuerdo, fue dado a conocer el día de ayer durante la Conferencia Our Ocean en Bali, Indonesia, el cual busca crear una nueva realidad para los plásticos.


Hasta el momento, el acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico ha sido firmado por más de 250 organizaciones internacionales, quienes reconocen que es uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial que hará que sea más fácil mantener los plásticos de desecho dentro de la economía y fuera del medio ambiente.


Los objetivos se revisarán cada 18 meses, y serán más ambiciosos en los siguientes años, por su parte, las empresas firmantes publicarán los datos anuales sobre su progreso para ayudar a impulsar la iniciativa y garantizar la transparencia.


Con este proyecto se busca eliminar los envases que pocas veces tienen un segundo uso, para pasar a envases reutilizables; innovar para garantizar que el 100% de los envases, empaques y embalajes de plástico puedan ser reutilizables, reciclables o compostables de forma fácil y segura para 2025; así como su reincorporación a la cadena productiva.


Investigadores señalan que se han producido más de 8.3 mil millones de toneladas de plástico desde principios de los años 50; sin embargo, los envases y empaques no son la única fuente de contaminación.


“Sabemos que limpiar nuestras playas y océanos de plástico es vital, pero esto no impide que una marea de plástico ingrese a los océanos cada año. Necesitamos ir a la causa del problema. El Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico marca un viaje sin retorno con empresas, gobierno y actores en todo el mundo, que se han unido detrás de una visión clara de lo que necesitamos hacer para crear una economía circular para el plástico”, destacó la fundadora de la Fundación Ellen MacArthur, Dame Ellen MacArthur.

“Se reconoce que tenemos enormes desafíos en cuestiones ambientales, pero no es con prohibiciones como se debe enfrentar esto, sino con acciones concretas y conjuntas de todos los realmente responsables de este problema, por ello, la importancia de sumamos a este pacto global, liderado por la Fundación Ellen MacArthur y respaldado por la ONU- Medio Ambiente”, aseguró Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC.

El Acuerdo Global y su visión de una economía circular para el plástico está apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y ha sido respaldado por el Foro de Bienes de Consumo (GCF), y 40 universidades, instituciones y académicos. Más de 10 instituciones financieras que administran más de $1.5 billones en activos, lo han respaldado y más de $200 millones han sido prometidos por cinco fondos de capital de riesgo para crear una economía circular del plástico.


Ente los firmantes están compañías que utilizan 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial, empresas conocidas como Danone, Grupo H&M, L’Oréal, Mars Incorporated, PepsiCo, The Coca Cola Company y Unilever, grandes productores de envases como Amcor, fabricantes de plásticos como Novamont y el especialista en gestión de recursos Veolia.

bottom of page