Acusan al gobierno por maquillar cifras de influenza en 2009



A días de que se cumplan 10 años del brote de influenza que azotó a México, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) apuntó que la epidemia fue peor de lo que se pensaba, pues cifras recabadas revelaron que 9.5 millones de mexicanos se infectaron del virus AH1N1 y hasta 8 mil fallecieron, hasta siete veces más de lo reportado. 


Estos números son notablemente mayores a las cifras dadas a conocer al 29 de junio de 2010, en donde se apuntó que hubo mil 289 decesos y 72 mil 546 casos oficiales y reconocidos.


Entrevistado por Milenio, Mauricio Hernández, exdirector del INSP, indicó que estos hechos apuntan a que el gobierno federal de maquilló las cifras para no afectar el turismo.


“Creo que maquillaron para no afectar el turismo. Se debe de informar los riesgos”, agregó tras referir que “la falta de diagnóstico también se debió a que era costosísimo efectuar la prueba a personas con síntomas leves”.


De acuerdo con el exfuncionario, estas nuevas cifras vieron la luz cuando se rastrearon las actas de defunciones y fueron comparadas con la base de datos oficial de la Secretaría de Salud.


Hasta la fecha, los datos oficiales revelan que hay 50 mil 198 personas que fueron contagidas y 3 mil 700 que murieron por el virus.

Manipularon las cifras, notificaron lo que quisieron, y espero esto cambie en este gobierno, que se notifique lo que es y no un mínima muestra, un cachito”, dijo Mauricio Hernández.

De acuerdo con Hernández, en las muertes también estuvo involucrada la falta de capacitación del personal médico, la falta de medicamentos para el tratamiento, así como la falta de equipos en hospitales.


(Con información de Milenio). AT

© 2018 El Titular Noticias.