Analiza OIT relevancia que tendrán los sindicatos en el futuro del trabajo
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Analiza OIT relevancia que tendrán los sindicatos en el futuro del trabajo

En un artículo presentado por el Organismo Internacional del Trabajo (OIT), el futuro del trabajo se halla ante un panorama incierto y lo mismo ocurre con los sindicatos. La globalización, los cambios demográficos, medioambientales y tecnológicos están modificando los mercados laborales de hoy y determinarán los del mañana.


Los sindicatos durante la pandemia de COVID-19

La pandemia ha puesto al descubierto los muchos aspectos de los déficits de trabajo decente en el mundo del trabajo, y los trabajadores han confiado en los sindicatos para mejorar la seguridad del empleo y de los ingresos y la disponibilidad de protección social.

Pese a las restricciones existentes durante la pandemia, los trabajadores y sus familias recibieron la asistencia de los sindicatos en formas diversas, a saber: prestación de asesoramiento jurídico; creación de fondos de emergencia; organización de campañas de sensibilización; adaptación de programas de formación; promoción del reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional, y utilización de los medios sociales.

Alrededor del 80% de los países del mundo recurrieron al diálogo social, tripartito y/o bipartito, como parte de la respuesta a la crisis de la COVID-19. Los temas de negociación más frecuentes fueron la protección social y las medidas en materia de empleo, las relaciones laborales, la seguridad y salud en el trabajo (SST), y las medidas fiscales.

Los sindicatos han encontrado formas innovadoras de llegar a nuevos miembros y contribuir a las respuestas a la crisis mediante el diálogo social. He aquí dos ejemplos.


1. Los sindicatos suecos

Los sindicatos suecos han captado nuevos afiliados tras negociar con éxito con los empresarios del comercio minorista, evitando despidos y protegiendo los salarios de los trabajadores durante la crisis.


Aunque muchas actividades en materia de organización han quedado en suspenso, los sindicatos han seguido contactando con los nuevos afiliados por vía telefónica y a través de las redes sociales.


2. La Confederación de Sindicatos de Georgia

Durante la crisis de la COVID-19, la Confederación de Sindicatos de Georgia se movilizó para que los trabajadores informales pudieran cumplir los requisitos de elegibilidad y mejoraran la formación digital necesaria para acceder a las ayudas gubernamentales habilitadas a raíz de la crisis.



bottom of page