Cerca de un millón 700 mil toneladas de plásticos son recicladas en México, según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC). Marlene Fragoso Guillen, presidenta de la asociación, destacó que, aunque se trata de un número alentador, es necesario enfocarse en el análisis y la inversión técnica.
Y es que, a nivel continente México también se posiciona como líder en la tasa de acopio de PET con el 63% y la meta para el sector es incrementar la cifra al 80 por ciento, para el año 2030.
Lo anterior refirió durante la octava edición del Congreso Técnico de la ANIPAC celebrado este 3 de octubre en el estado de Querétaro, bajo el lema “Visión Técnica de la sostenibilidad del plástico” en conjunto con el Clúster del plástico, con el propósito de brindar información técnica al gremio y poder cumplir con las expectativas de sostenibilidad.
Los temas de agenda fueron la procesabilidad de materiales reciclados en productos de inyección, aditivación en el reciclaje de materiales complejos, guías de diseño para reciclabilidad, tendencias europeas en cuanto a la determinación del contenido reciclado; y la presencia y diseminación de los microplásticos en el medio ambiente.
De acuerdo con el 2° Estudio Cuantitativo de la Industria de Reciclaje de Plásticos en México elaborado por la ANIPAC, los tipos de residuos plásticos reciclados corresponden a un 50% de industriales, 50% de consumo y en un porcentaje menor, se suma un aproximado de 30% proveniente de agrícolas y de consumo.
En su intervención Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC, celebró que este encuentro se haya celebrado en Querétaro, entidad considerada como uno de los corredores industriales más importantes de México, donde la industria del plástico contribuye a la generación del 32% de empleos dentro de la región del Bajío,
Asimismo, refirió que el plástico está presente en casi el 85% de todos los procesos productivos, donde el organismo que dirige agrupa a Secciones y Comisiones que representan a toda la cadena de valor.
De acuerdo con el directivo fue hace casi una década cuando el sector enfrentó una de las crisis mediáticas más significativas a nivel global, luego de que en 2015 se viralizó un video de una tortuga con un popote atorado en la nariz, desde entonces, la principal estrategia ha sido utilizar argumentos técnicos para defender y destacar las ventajas del plástico.
“Aunque hemos mejorado en la implementación de campañas de comunicación que apelan a las emociones del consumidor, el respaldo de información técnica clara y transparente ha sido esencial para influir en su razonamiento”, refirió.
En esta octava edición que contó con las ponencias de Joan Macías e Isabel Hernández, de Fredher; Aldimir Torres, expresidente de la ANIPAC; Santiago García, de ECOCE; Martín Doedt, del Kunststoff-Institut Lüdenscheid; y Anayansi Estrada, del CIATEC, entre otros expertos en la materia, se contempló una visita a las empresas Indsutrial Innovet y Avance Industrial para ver los procesos de transformación y de maquinaria y equipo.
Asimismo, se anunciaron los próximos eventos del organismo como el Congreso de Transformadores, donde se presentarán las principales tendencias en innovación, desarrollo, tecnología, energía, y economía circular; así como el Foro de Comercio Exterior.
Comentarios