top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Banxico subirá tasa de interés en febrero

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, advirtió que se necesita un aumento más a la tasa de interés y prevé que se mantenga en su punto máximo durante un mínimo de seis meses para garantizar que la inflación disminuya.


Con los aumentos de los precios al consumidor apenas desacelerándose desde un máximo de dos décadas, el Banco Central probablemente aumentará su tasa de referencia en al menos cuarto de punto porcentual, dijo el subgobernador en una entrevista.


Las recientes alzas acercaron los costos de endeudamiento a su denominada tasa terminal, que “intuitivamente” puede situarse entre 10.75 y 11.5 por ciento, añadió.

“No veo (la tasa) por encima de 11.5 por ciento, inclusive ni siquiera mucho más arriba de 11 por ciento, pero eso dependerá de los datos”, dijo Heath durante la entrevista en la sede del Banxico en Ciudad de México.


La próxima reunión de Banxico se dará a cabo el próximo 9 de febrero. La institución ha aumentado la tasa de interés de manera consecutiva en sus últimas 13 juntas, para elevarla en 650 puntos base hasta 10.50 por ciento, el nivel más alto desde que adoptó su meta de inflación en 2008.


De la misma forma que otros bancos centrales del mundo, Banxico está calibrando hasta dónde deberá llegar el ciclo de ajuste en su prolongada batalla contra la inflación para evitar elevar de más las tasas.


A nivel regional, sus pares en Brasil y Chile ya han interrumpido su fase de ajuste monetario a medida que disminuyen las presiones inflacionarias en esas economías, mientras que se espera que Colombia y Perú, así como México, las sigan elevando.


“Podríamos quedarnos allí buena parte del año, porque tenemos que dejar la postura monetaria en la zona restrictiva”, apuntó. Esa postura es necesaria “no solo para que la inflación empiece a bajar, sino para guiarla a la baja y asegurar que siga bajando”, indicó.


Heath también comentó que la postura monetaria del Banco Central recién había entrado en territorio restrictivo a fines de 2022, donde ahora se encuentra “cómodamente”. Aun así, Banxico se comprometió en diciembre a aumentar la tasa nuevamente en febrero, brindando el tipo de guía futura adicional que Heath dice apoyar completamente.

bottom of page