top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Biden propone que el exjefe de Master Card sea el que dirija el Banco Mundial



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó el jueves al ejecutivo empresarial indio-estadounidense Ajay Banga para convertirse en presidente del Banco Mundial, elogiando su experiencia en la creación de alianzas público-privadas para abordar la inclusión financiera y el cambio climático.


El Banco Mundial dijo el miércoles que espera seleccionar un nuevo presidente a principios de mayo para reemplazar a David Malpass, quien anunció su renuncia la semana pasada.


La nominación de Banga por parte de Estados Unidos casi asegura que asumirá un puesto que supervisará miles de millones de dólares en financiamiento a medida que la institución se embarca en una importante serie de reformas para responder mejor al cambio climático y otros desafíos apremiantes que enfrentan los países en desarrollo.


“Ajay está equipado de manera única para liderar el Banco Mundial en este momento crítico de la historia”, dijo Biden en un comunicado. “Ha pasado más de tres décadas construyendo y administrando compañías globales exitosas que crean empleos y atraen inversiones a economías en desarrollo, guiando a las organizaciones a través de periodos de cambio fundamental”.


Biden también destacó la experiencia de Banga en la movilización de recursos públicos y privados para abordar desafíos urgentes como el cambio climático en una variedad de organizaciones.


Históricamente, el banco ha estado dirigido por alguien de Estados Unidos, su mayor accionista, mientras que un europeo lidera el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero los países en desarrollo y los mercados emergentes han presionado para ampliar esas opciones.


La nominación de Banga es la primera que se hace pública, pero se aceptarán candidaturas de otros países miembros hasta el 29 de marzo. Alemania, otro accionista importante, dijo esta semana que el puesto debería ser para una mujer, ya que el banco nunca ha estado dirigido por una en sus 77 años de historia.


Criado en India pero ahora ciudadano estadounidense, Banga se desempeña en la actualidad como vicepresidente de General Atlantic, una firma de capital privado estadounidense. Se retiró en diciembre de 2021 después de 12 años al frente de Mastercard (NYSE:MA) Inc, donde estableció el objetivo de incorporar a 1.000 millones de personas y 50 millones de micro y pequeñas empresas a la economía digital para 2025.


También se desempeña como copresidente de Partnership for Central America, donde trabajó en estrecha colaboración con la vicepresidenta Kamala Harris para movilizar recursos públicos, privados y sin fines de lucro para el norte de Centroamérica.


La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que la experiencia de Banga en Mastercard y su trabajo para desplegar capital privado en soluciones climáticas lo ayudarán a lograr los objetivos duales del Banco Mundial de eliminar la pobreza extrema y expandir la prosperidad compartida.

Comments


bottom of page