Biden responsabiliza a los bancos SVB y Signature Bank
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Biden responsabiliza a los bancos SVB y Signature Bank


El presidente Joe Biden trató de tranquilizar a los consumidores y mercados nerviosos de que el sistema financiero de Estados Unidos está en una base sólida, prometiendo responsabilizar a los responsables del colapso de dos bancos y diciendo que instaría al Congreso a fortalecer la regulación del sistema bancario.


“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, dijo Biden este lunes en la Casa Blanca después de que el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank generó temores de una crisis bancaria en toda regla.


“Todos los clientes que tenían depósitos en estos bancos pueden estar seguros de que estarán protegidos, y tendrán acceso a su dinero a partir de hoy”.


Biden dijo que los contribuyentes no sufrirían pérdidas, que pediría al Congreso que fortalezca las regulaciones bancarias y que los responsables de los colapsos de los bancos rendirían cuentas.


“Los inversores en los bancos no estarán protegidos”, dijo. “A sabiendas se arriesgaron y cuando el riesgo no valió la pena, los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo”,


Las autoridades estadounidenses tomaron medidas extraordinarias el domingo para apuntalar la confianza tras las quiebras bancarias, incluida una nueva salvaguarda para los bancos que funcionarios de la Reserva Federal dijeron que era lo suficientemente grande como para garantizar los depósitos de la nación.

El colapso de SVB Financial Group la semana pasada es la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos, avivando las preocupaciones sobre la supervisión de la industria.


El anuncio de la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos se produjo cerca del final de un fin de semana frenético que vio el colapso del Signature Bank, con sede en Nueva York, junto con las crecientes preocupaciones sobre los efectos indirectos de SVB y Signature en otros prestamistas regionales y la economía en general.


Una crisis financiera representaría un gran desafío para Biden antes del lanzamiento esperado de su campaña de reelección en 2024. Los republicanos han acusado a las políticas del presidente de alimentar la inflación, mientras que algunos en la izquierda han cuestionado el ritmo de las alzas de tasas de la Fed.


En un comunicado el domingo, Biden indicó que buscaría esfuerzos para “fortalecer la supervisión y las regulaciones de los bancos más grandes para que no volvamos a estar en esta posición”. Pero no está claro si el Congreso dividido aprobaría nuevas reglas radicales, o cuánto podría hacer unilateralmente.


En adicción al respaldo de depósitos, la FDIC dijo que haría completos a “todos los depositantes” en Signature Bank mientras resolvía SVB de una manera que “proteja completamente” a todos sus depositantes. La Fed también anunció un programa que ofrecía a los bancos préstamos a un año en términos más favorables y términos relajados para los préstamos a través de su ventana de descuento.

bottom of page