Busca PEMEX aprovechar gas a través del acondicionamiento de su infraestructura
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Busca PEMEX aprovechar gas a través del acondicionamiento de su infraestructura


Con el objetivo de reducir el gas metano a la par avanzar en el aprovechamiento y comercialización de gas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) trabaja en el acondicionamiento de la Estación de Medición y Control (EMC) Papan y a futuro también proyecta la instalación de la batería de separación Ixachi.


“La EMC Papan ya está casi lista y va a aprovechar el gas incremental producido en el campo Ixachi, maximizando los recursos de Pemex en instalaciones del Activo de Producción de Veracruz y también se aprovechará para generar gas LP”, informó la empresa.


Esta acción forma parte de los compromisos de PEMEX para reducir hasta 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción, asimismo, estima una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales.


En lo que va del año la empresa ha reducido 44% el volumen de la quema de gas, incrementando su aprovechamiento del 92 al 96%, pero el objetivo es alcanzar el 98% al cierre de esta administración, detalló Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX y resaltó que para ello, hay dos proyectos de importancia que son la ampliación de medición y control Papan, y la batería de separación Ixachi.


La EMC Papan cuenta con la capacidad para manejar hidrocarburos en estado líquido y de tratamiento de agua congénita, esto también contribuye con los compromisos y la responsabilidad ambiental de la empresa.


Respecto a la batería de separación en Ixachi, impulsará el cumplimiento de producción y venta nacional de gas y condensado, cuyo objetivo es llevar a cabo la separación eficiente de las fases aceite-gas-agua de los hidrocarburos provenientes de dicho campo.


Ixachi posee mil 972 millones de barriles de reservas de hidrocarburos y se busca que la batería de separación tenga una capacidad de hasta 800 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo amargo, así como 100 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, se informó.


Al respecto, Francisco Javier Flamenco López, subdirector de Especialidad Técnica de Explotación en Pemex Exploración y Producción (PEP), enfatizó que en la región sur buscan impulsar el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética, pero que la idea es que esto se replique en todo el país.


Los proyectos en cuestión serán en Veracruz, al contar con tres centros de procesamiento de gas los cuales aportan el 42% de la producción nacional, de acuerdo con información del estado.

bottom of page