Buzo Gustavo Cárdenas llama a fomentar el buceo inclusivo
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Buzo Gustavo Cárdenas llama a fomentar el buceo inclusivo



Gustavo Cárdenas Moreno, quien se dedica al buceo profesional y promueve la protección del medio ambiente, hizo un llamado para que el buceo sea fomentado no solo con fines recreativos, sino también para actividades terapéuticas en beneficio de personas con capacidades diferentes.


El buceo inclusivo representa una alternativa para quienes tienen alguna dificultad física y quieren rehabilitarse o bien tener la oportunidad de practicar este deporte acuático.


Los entrenamientos suelen realizarse en albercas adaptadas para realizar las prácticas; incluso algunas piscinas cuentan con una ventana acrílica para que los terapeutas puedan hacer seguimiento de sus pacientes.


Cárdenas Moreno comenta que hay buzos certificados para enseñar la modalidad adaptada, y que, asimismo, hay certificaciones para para las personas con capacidades diferentes que aprenden a bucear en forma adaptada.


Aunque los entrenamientos se llevan a cabo en espacios confinados, quienes ya cuentan con más experiencia, pueden practicar el buceo de forma adaptada en el medio acuático natural, siempre con el apoyo de instructores.


Existen incluso personas cuadripléjicas que practican el buceo, y que han encontrado en este deporte una manera de explorar el entorno subacuático, lo cual además tiene beneficios psicológicos, dice Gustavo Cárdenas.


El buzo mexicano reconoció que en otros países se impulsa esta actividad para que todas las personas cuenten con las condiciones para practicar el buceo, tal como ocurre en El Salvador, país donde se creó la Fundación Buceo Inclusivo.


Y llama la atención, pues es la única fundación de buceo adaptado para personas con discapacidad en el área de Centroamérica.


Señaló que es necesario contar con equipo adaptado, pues dependiendo de la persona hay ciertos requerimiento para que se practique este deporte en forma cómoda y segura.


Gustavo Cárdenas Moreno explicó que hay incluso casos de niños con artritis degenerativa, que han encontrado en este deporte una oportunidad de mejorar su movilidad.


De acuerdo con Álvaro Pazos, director ejecutivo de la Fundación Buceo Inclusivo, la organización fue creada con la finalidad de dar oportunidades de recuperación, superación y una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad.


La importancia de esta fundación, radica en que tiene el respaldo de distintas entidades gubernamentales, tales como el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES); el Despacho de la Primera Dama; el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd).


Gustavo Cárdenas Moreno, buzo y activista, expresó que casos como el de El Salvador son ejemplo para instrumentar políticas públicas en colaboración con organismos no gubernamentales, con el objetivo de beneficiar con la práctica del buceo a las personas con discapacidad.


Agregó que con creatividad y voluntad se pueden realizar diversas acciones para lograr que el buceo inclusivo sea una realidad en todo el país.




bottom of page