google-site-verification=2aNZYI8CWLuHFzC5fAONwjy_-1oFTmgP71BbesRHE9Y

Ahome moderniza su infraestructura de servicios de salud móvil



Ahome, municipio ubicado en el norponiente de Sinaloa, sus 450 mil habitantes en 7 sindicaturas tuvieron en mayo una importante noticia pues se amplió la infraestructura de salud con el reciente arrendamiento de siete ambulancias y unidades médicas.


La Secretaría de Salud anunció que dichas ambulancias cumplen con la estrategia nacional de salud, que consiste en garantizar servicios de salud de calidad para todos los habitantes. Sobre la operación, el Director de Salud Municipal, Dr. Francisco Espinoza Valverde, destacó la Unidad de Odontología y Consultorio Médico Móvil, la cual realizará giras de trabajo en las 7 sindicaturas para acercar a la población servicios odontológicos completos con tecnología de primer nivel, incluso se equipó la unidad con aparato de Rayos X especializado para eficentar diagnósticos y tiempos de consulta.


Dicha unidad también funciona como consultorio de medicina general equipado, las giras de trabajo están planeadas para atender las zonas más vulnerables del municipio más importante del estado.


¿QUÉ FALTA PARA ECHARLAS A ANDAR?


El encargado de Salud Municipal de Ahome explicó que actualmente se está realizando el curso de inducción para seleccionar a los mejores prospectos, una vez seleccionados el personal recibirá la certificación correspondiente, la cual tendrá una duración de 4 meses.




Espinoza Valverde expuso que al ser unidades equipadas con alta tecnología se debe garantizar que el personal médico que la opere este 100% capacitada para verdaderamente ofrecer el servicio de calidad que merecen todos los Ahomenses.


LA LICITACIÓN SE CUMPLIÓ EN CABALMENTE


Sobre los lineamientos y formato de la licitación, el Dr. Francisco Espinoza explicó que el modelo de arrendamiento de ambulancias y unidades médicas es el más conveniente, pues va de la mano con la política de gasto social responsable que impulsa el gobierno federal, (que hoy fue mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina).


Según la licitación pública nacional LPN/AHM/02/2019, se seleccionó a la empresa que ofreció las mejores condiciones tanto en precio, como en calidad de los productos y servicios de las ambulancias; además, el modelo de arrendamiento es un método muy conveniente pues evita que la infraestructura del estado (en este caso las ambulancias y unidades médicas) se vuelvan obsoletas y evita altísimos costos de mantenimiento que no garantizan la última tecnología médica en las unidades, una vez finalizado el contrato y el tiempo óptimo de vida de las unidades se puede volver a licitar para conseguir otras unidades a la vanguardia de equipamiento médico.



El responsable de la salud en Ahome detalló que estas ambulancias son armadas de fábrica, no son unidades adaptadas o rehabilitadas (como sucede en otras partes del país) y cuyas carencias se vuelven determinantes en los traslados de personas por alguna urgencia. La licitación se ajusta a los criterios de gasto social eficiente y altos controles anticorrupción impulsado desde el Ejecutivo, a través de sus órganos fiscalizadores.

La intención con estas nuevas unidades es atender a las personas más vulnerables en el municipio y resolver el grave problema de traslado de enfermos y/o accidentados en las diferentes cabeceras municipales en las 7 sindicaturas. Ahora habrá una unidad médica móvil en un perímetro conveniente para acceder a diferentes eventualidades con mucho mayor rapidez y eficiencia, lo cual es determinante entre la vida y la muerte.

El fallo de la licitación fue para CASANOVA RENT A CAR, quien cumplimentó lo requerido en el documento y demostró amplia experiencia en ramo.

© 2018 El Titular Noticias.