top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Cineteca Nacional inaugura segunda sede

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), ha presentado un emocionante proyecto llamado la "Cineteca Nacional de las Artes". Este espacio estará dedicado a la exhibición de lo mejor del cine nacional e internacional y se encuentra en el conjunto multicinema que estaba ubicado en el Cenart y que previamente era operado por la iniciativa privada. Ahora, este lugar ha sido renovado y convertido en una institución pública, formando una extensión de la Cineteca Nacional.




El objetivo de esta nueva cineteca es albergar la diversidad del cine, incluyendo producciones que no se distribuyen en el circuito comercial, y ofrecer otros eventos educativos y culturales, manteniendo siempre la pluralidad temática y la diversidad artística y cultural de México, en sintonía con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.


Durante una conferencia de prensa para anunciar la apertura de este espacio, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó la importancia de apoyar la industria del cine nacional en todas sus etapas, desde la formación hasta la exhibición de las películas. Destacó que se celebrará el Día del Cine Mexicano el 15 de agosto con la apertura de este espacio, que fue privado durante 25 años y ahora se recupera para exhibir el mejor cine del mundo, pero con un enfoque especial en el cine mexicano.


El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, enfatizó la importancia de celebrar la recuperación de este espacio que ahora será público y ampliará la oferta cinematográfica, no repitiendo la programación de la cineteca original, sino ofreciendo nuevas propuestas que privilegien el cine mexicano y también incluyan estrenos internacionales, ciclos y festivales.


Durante el primer mes de funcionamiento, del 15 de agosto al 15 de septiembre de 2023, la cartelera estará dedicada a enaltecer la diversidad del cine mexicano contemporáneo. Durante la primera semana, las funciones serán gratuitas, y en las tres semanas siguientes, los boletos estarán disponibles al 2x1. La programación incluirá clásicos del cine mexicano, películas que aborden fenómenos sociales como la migración, así como nuevas propuestas de cineastas indígenas.


También se realizará una retrospectiva en honor a la destacada actriz María Rojo, con películas como "Rojo amanecer" de Jorge Fons y una versión restaurada de "María de mi corazón" de Jaime Humberto Hermosillo, entre otras actividades que celebrarán al cine mexicano.


La Cineteca Nacional de las Artes contará con 12 salas de exhibición, tres de ellas con sistema de proyección en 3D, y tendrá una capacidad total para 1,300 personas. Será administrada y operada por la Cineteca Nacional y ofrecerá un horario de servicio desde las 10:00 horas, de lunes a domingo.


Esta nueva cineteca representa un espacio importante para el cine nacional y se convierte en un lienzo para el desarrollo de audiencias, así como para garantizar el derecho de las personas a acceder a un buen cine que refleje la riqueza cultural y artística de México y el mundo.

Comments


bottom of page