CJF busca fortalecer defensa de los Derechos Humanos
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

CJF busca fortalecer defensa de los Derechos Humanos

Con la finalidad de contribuir a promover y garantizar una “justicia abierta”, y consolidar la defensa de los derechos humanos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) firmaron un acuerdo de colaboración por los próximos tres años.


Con el Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal para los Derechos Humanos (FORTAJUS-DH) se dará asistencia técnica y dotará de herramientas para atender y cumplir las recomendaciones internacionales en material de DDHH dirigidas al Poder Judicial de la Federación (PJF).


A través del FORTAJUS-DH se informará a los organismos internacionales y a la ciudadanía de manera más precisa, abierta e inclusiva, los avances sobre el cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.


Los tres ejes sobre los cuales versará el acuerdo son:


1. Fortalecer el conocimiento y las habilidades de los operadores de justicia para invocar y aplicar concretamente las obligaciones de DDHH en su labor diaria.


2. Garantizar que el CJF mida el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de DDHH a través de la implementación de un sistema de monitoreo de indicadores sobre la labor del PJF.


3. Aumentar la transparencia y el diálogo, interno y externo sobre los esfuerzos del CJF para dar cumplimiento a los derechos humanos.


Al respecto, el secretario general de la Presidencia del CJF, Carlos Alpízar, afirmó que con este acuerdo se concreta una relación bilateral de enorme trascendencia en favor de los DDHH dentro del Poder Judicial, especialmente de las personas que están más desfavorecidas y en mayor grado de vulnerabilidad.


Expuso que a 10 años de la reforma constitucional en material de Derechos Humanos prevalece una agenda con muchos desafíos y retos por alcanzar, por lo que consideró que el proyecto será de gran beneficio para la justicia federal.


Destacó también que el FORTAJUS-DH se articula con las políticas que ha impulsado el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, para fortalecer la carrera judicial, el combate de las prácticas indebidas, la paridad de género, la transparencia y la cercanía con las personas.


Por su parte, la Directora Residente y representante legal de GIZ México, Marita Brömmelmeir, subrayó que el proyecto apunta a que los ciudadanos gocen plenamente de sus derechos y cuenten con instituciones que los protejan.


“Para GIZ México, el fortalecimiento del estado de derecho y de la buena gobernanza son un pilar importante del desarrollo sustentable y constituyen una de las cuatro áreas de cooperación con México” añadió.

Por el CJF firmaron el acuerdo Carlos Alpízar y Rebeca Saucedo, la directora general de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales; en tanto que por la delegación alemana lo hizo Marita Brömmelmeier y Lothar Rast, coordinador de Proyectos de Gobernanza.

bottom of page